15 de noviembre de 2013

Invitación: 2º Encuentro Nacional de Educación Especial.

Estimados compañeros:
Se les hace una muy cordial invitación para que nos sumemos a las actividades previas al 2° Encuentro Nacional de Trabajadores de Educación Especial (y obviamente a participar durante el encuentro) a celebrarse el 23 de noviembre a las 10:00 horas,  en el Auditorio “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9 de la CNTE con domicilio en Belisario Domínguez No. 32, Colonia Centro Histórico de la Ciudad de México.
Considerando que la justa lucha por la defensa de la educación pública, laica, gratuita y humanista implica necesariamente el derecho de  todos los alumnos  a recibir una educación congruente con sus necesidades concretas de acuerdo a sus características económicas, socioculturales, físicas, cognitivas y emocionales.

Este encuentro tiene el propósito de debatir la situación actual de los servicios de educación especial y su impacto social  para conjuntar estrategias que nos permita mantener fortalecer y expandir una educación especial con propuestas pedagógicas alternativas, con la participación de maestros, alumnos, padres de familia e investigadores en la materia, en el marco de la actual Jornada de lucha de la CNTE.

De los participantes: Al 2° Encuentro Nacional de Trabajadores de Educación Especial podrán participar Maestros, directivos, alumnos, padres de familia de lostrabajadores no docentes de los servicios de educación especial; de educación preescolar, primaria y secundaria; investigadores en la materia y toda persona interesada en el desarrollo de una educación básica pública, gratuita, laica, humanista y democrática.

Ejes para la participación: El  Encuentro Nacional de Trabadores de Educación Especial, para su realización tiene los siguientes ejes  temáticos::

1)

Analizar la  historicidad de la educación especial para valorar el momento actual.
2)

Debatir los conceptos básicos que fundamentan la educación especial.
3)

Testimonios y experiencias de alumnos, padres de familia y maestros.
4)

Propuestas operativas alternativas de educación especial.
5)

Propuestas alternativas para la formación de los trabajadores de educación especial.

Criterios para la participación:

Presentar ponencias por centro de trabajo, región, entidad; y también de manera individual.

Las ponencias podrán tener una extensión de hasta 4 cuartillas o más, con letra arial No. 12, elaboradas en formato Word, en 1.5 líneas.

Los trabajos  preferentemente se presentarán en forma  escrita, y pueden versar en torno a: Experiencias y/o  testimonios de alumnos, padres de familia o maestros de algún servicio de educación especial; Sobre la situación profesional, laboral o sindical  en CAM o USAER; El impacto social de CAM o USAER; Dificultades técnico operativas que enfrentan la USAER o el CAM; Acerca de la historia e identidad del personal docente o directivo en los servicios de educación especial en los que ha laborado; Propuestas alternativas para mantener, fortalecer y expandir los servicios de educación especial; Cómo miran los maestras y ,maestros, directivos y padres de familia el funcionamiento de los servicios de USAER o CAM, etc.

Recepción de ponenciasLos trabajos se podrán recibir hasta las 9:00 horas del día 23 de noviembre de 2013 a los siguientes correos:samm6903@yahoo.com.mx
Marce_psic@hotmail.com  mapapsic@yahoo.com.mx o directamente a la Secretaría de asuntos laborales de Educación Especial del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32 primer piso, Colonia Centro Histórico de la ciudad de México, de 19:00 a 21:30 horas.

En cuanto a las actividades previas estas se resumen en las siguientes:

Contestar, difundir y regresar las encuestas destinadas a maestros de USAER, padres de familia “de” USAER y para maestros y padres de familia de escuelas primarias, secundarias y preescolares.

Sistematizar su participación como centro de trabajo, regional o de manera individual; promover la difusión del encuentro y participación de alumnos, padres de familia y maestros, no sólo de los servicios de educación especial sino también de educación preescolar, primaria y secundaria.

Participar en la reunión de representantes de educación especial, a celebrarse el 20 de noviembre con tiempo liberado en Belisario Domínguez 32, centro Histórico, para ambos turnos para precisar la participación como D:F: en el 2° Encuentro Nacional de Educación Especial, a celebrarse el 23 de noviembre próximo.

Corran la Voz.

11 de noviembre de 2013

ACUERDOS Y PLAN DE ACCION EMANADOS DEL VII ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL POPULAR REALIZADO EN EL AUDITORIO “15 DE MAYO” DE LA SECCIÓN 9° DEL DF EL DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2013.

ACUERDOS Y PLAN DE ACCION EMANADOS DEL VII ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL POPULAR REALIZADO EN EL AUDITORIO “15 DE MAYO” DE LA SECCIÓN 9° DEL DF EL DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2013
ASISTENCIA: 20 REPRESENTACIONES DE CONTINGENTES DE LA CNTE Y 18 REPRESENTACIONES DE ORGANIZACIONES, SINDICATOS Y COLECTIVOS.
ACUERDOS
1)      Mantenernos en ALERTA MÁXIMA respecto a la pretensión de la oligarquía financiera, su gobierno, su Estado y sus partidos, de imponer la Reforma Energética. Realizar, en el momento oportuno, movilizaciones y acciones contundentes para contener y aplastar dicha pretensión.
2)      Fortalecer esta jornada nacional de resistencia  magisterial popular en lucha contra las reformas estructurales, con la integración al Plantón Nacional de todos los contingentes de la CNTE y de los diferentes colectivos, sindicatos, organizaciones sociales, etc. y con la participación en las acciones y actividades aprobadas en los Encuentros Nacionales y en las instancias de la CNTE.
3)      Continuamos en ALERTA MÁXIMA contra todo intento de los gobiernos: federal y del Distrito Federal  de reprimir la lucha magisterial popular y pretender desalojarnos del Plantón Nacional.
4)      Se aprueba el plan de acción propuesto por la Dirección Política Nacional de la CNTE, en el entendido que todos los días viernes se realicen acciones en todo el país  y una acción central en la Ciudad de México.  El plan de acción se adjunta en el apartado específico con los agregados correspondientes.
5)      Que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE  defina las rutas de las movilizaciones del 20 de noviembre, 1 de diciembre y del Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia en defensa de la educación pública a realizarse los días 8 y 9 de diciembre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, considerando las propuestas que se dieron en este VII Encuentro Nacional Magisterial Popular.
6)      En esta etapa de acumulación de fuerzas convocar a la conformación de espacios unitarios de lucha en los estados  a través de asambleas sectoriales, regionales, de barrios, en las escuelas, etc. recuperando experiencias importantes de diferentes referentes nacionales y estatales, rumbo a la construcción del Frente Único Nacional o a la gran Asamblea Nacional del Proletariado y los  Pueblos de México y a la Huelga Política General.
7)      Continuar con el brigadeo nacional y en la zona metropolitana.
TAREAS
1)      Elaborar el documento de brigadeo a padres de familia y organizaciones sociales.
2)      Impulsar la relación con medios alternativos nacionales e internacionales.
3)      Difundir videos, boletines, carteles, volantes, trípticos, etc. sobre la lucha magisterial popular. Existen varios producidos por organizaciones sociales, padres de familia y trabajadores de la educación.
4)      Publicación de boletines informativos sobre las reformas estructurales y sus afectaciones.
5)      Promover eventos político – culturales en el Plantón Nacional.
6)      Publicar una relación de empresas, cuyos dueños sean los integrantes de “Mexicanos Primero” para informar al Pueblo de México que no debemos seguir enriqueciendo a nuestros verdugos.
7)      Impulsar plantones permanentes en todos los estados.
8)      Trabajar con adultos mayores, particularmente con aquellos que todavía cuentan con un  sindicato y contrato colectivo.
9)      Seguir exhortando a las organizaciones sociales, sindicatos y colectivos a coberturar el Plantón Nacional y a impulsar las guardias permanentes.
PRONUNCIAMIENTOS
1)      Exigimos la abrogación de las reformas y adiciones  a los artículos 3° y 73°constitucionales y sus leyes secundarias. Rechazo total al intento tramposo de frenar la movilización con engaños.
2)      Rechazo total a la reforma energética – impuesta por el imperialismo y la oligarquía financiera – que pretende aprobar el Pacto Contra México por medio de sus títeres en las Cámaras de Representantes.
3)      Responsabilizamos al Gobierno del Distrito Federal de las amenazas y actos de represión que han sido objeto los compañeros que se encuentran en el Plantón Nacional. Nos manifestamos contra el protocolo para controlar multitudes en el DF.
4)      Retiro inmediato de policías del Distrito Federal  en el área del Plantón Nacional.
5)      Exigimos que cesen las amenazas de órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CNTE que medios de información derechistas promueven, particularmente Foro TV de Televisa.
6)      Exigimos al gobierno fascista de Guerrero cese la represión contra dirigentes de las organizaciones sociales, del magisterio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG- CNTE) y de la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Montaña y Costa Chica.
7)      Exigimos la libertad de todos los presos políticos del país y la presentación con vida de los desaparecidos. Particularmente los presos políticos del 2 de octubre de 2013 que se encuentran secuestrados en el reclusorio norte, oriente y Santa Martha y de los presos políticos y de conciencia del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca  y de las Organizaciones Sociales: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, detenidos de  manera arbitraria.
8)      Contra este gobierno neoliberal represivo que continúa profundizando la crisis económica.
9)      Impulsar la más amplia unidad contra todas las reformas estructurales: educativa, energética (NO a la privatización ni a la venta de PEMEX), fiscal, etc.
10)   Expulsar de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) a quienes los usurpan  a favor del imperialismo y la oligarquía y recuperar la Soberanía Popular, poniendo estos poderes al servicio del pueblo. Renuncia de Emilio Chuayffet  Chemor y Enrique Peña Nieto.
PLAN DE ACCIÓN
DÍAFECHA
ACTIVIDADES
Lunes11
  •   10   a 13 hrs. Mitin en la cadena de estaciones de radio que se encuentran entre   Reforma y Avenida Hidalgo en la Ciudad de México.
  • 17 hrs. Reunión de la Comisión Coordinadora de la Junta Promotora        de la Nueva Central de Trabajadores preparatoria al Congreso        Fundacional. Edificio de la sección 9 del DF.
  • Plenaria de Representantes de la sección 18 de Michoacán en el        edificio sindical. Morelia, Michoacán.
Martes12
  •   10   a 15 hrs. Mitin en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se   encuentra en Avenida Hidalgo, frente a la Alameda en la Ciudad de México.
  •   17   hrs. Reunión ampliada de la Dirección Política Nacional de la CNTE en el   edificio de la sección 9.
Miércoles13
  •   9   hrs. Concentración – mitin en el marco de la conformación de la nueva   legislatura local en la Cámara de Diputados de Oaxaca para fijar la posición   del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación.
  •   9   hrs. Conferencia de prensa de la Coordinación General del Encuentro del   Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente. Al final se realizará la   reunión.
  •   17   hrs. Charla: “La lucha de los maestros de Canadá en defensa de la educación”   por Tim Heffan de la Secundaria School Teachers de Ontario. Lugar: Plantón   Nacional de la CNTE.
  •   Plenaria   de la Dirección Seccional del Movimiento Democrático de los Trabajadores de   la Educación de Oaxaca. Ciudad de Oaxaca.
Jueves14
  • Reinicio de la jornada de lucha en Zacatecas con la realización de una marcha estatal.
Viernes15
  • 9 hrs. Concentración mitin en la Cámara de Diputados de Oaxaca en        el marco del tercer informe del Gobierno Estatal para fijar el        posicionamiento político del Movimiento Democrático de de los        Trabajadores de la Educación de Oaxaca..
  • Marcha Estatal del magisterio de Tlaxcala en la Ciudad de        Tlaxcala.
  • Acciones contundentes de manera sincronizada en todo el país, retomando del menú de propuestas.
Sábado16
  • 10 hrs. Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Coordinadora Magisterial        Popular Mexiquense se accionará con el levantamiento de plumas en diversas casetas para dar paso libre a vehículos. Participan regiones: norte, oriente y Valle de Toluca.
  • 10 hrs. Movilización de padres de familia en el DF. Concentración en “El Caballito” de Reforma.
  • 12 hrs. Asamblea Nacional Representativa de la CNTE en la sede nacional de la CNTE, edificio de la sección 9 del DF.
  • Precongreso fundacional de la Nueva Central de Trabajadores
  • Segunda reunión regional CNTE Sureste en Mérida Yucatán con la participación de contingentes de los estados de Campeche, Quintana Roo Tabasco, Yucatán y Chiapas.
Lunes18
  • 10 hrs. Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense se realizará la  Marcha Estatal del Magisterio Mexiquense del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.
Miércoles20
  •   Movilización   nacional  magisterial – popular en la   Ciudad de México  y acciones en todos   los estados del país. Al término acto político – cultural magisterial   popular. Las especificaciones serán    definidas en  la Asamblea   Nacional Representativa de la CNTE.
  •   Megamarcha  estatal magisterial popular en la Ciudad de   Jalapa, Veracruz.
Jueves21
  •   16   hrs. Asamblea Nacional Estudiantil en la UAM Azcapotzalco.
Sábado23
  • 9 hrs. Encuentro Nacional de Trabajadores de Educación Especial,        sede nacional de la CNTE. Auditorio “15 de mayo”, sección 9 del DF.
  • De 10 a 18 hrs. Encuentro Internacional de solidaridad con el magisterio democrático de México en el Plantón Nacional Representativo de la CNTE (Monumento a la Revolución). Inicio de una Jornada de Lucha Internacional en defensa de la educación pública, los derechos laborales        de los trabajadores de la educación, por el respeto a los sindicatos y        la contratación colectiva. Por la rescisión de los contratos de los gobiernos de nuestro país con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Por acuerdo de la Asamblea Estatal de la Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense se realizarán         encuentros regionales con padres de familia en las regiones:        norte, oriente y Valle de México.
Domingo24
  • 12 hrs. VIII Encuentro Nacional Magisterial Popular en la sección        9 del DF.
Sábado30
  •   Segundo   Encuentro Regional CNTE Norte con la presencia de compañeros de Coahuila,   Zacatecas, Durango, Nuevo León y Chihuahua.
  •   Por   acuerdo de la Asamblea Estatal de la Coordinadora Magisterial Popular   Mexiquense se realizará el Primer Encuentro Estatal de Padres de familia del   Estado de México.
  •   Asamblea   constitutiva de la Coordinadora de Comité de Padres de Familia del DF.
DICIEMBRE 2013

Domingo01
  •   Movilización   nacional magisterial popular y movilizaciones en todos los estados del país   contra la represión y la imposición de Peña Nieto.  Se acuerda    que las especificaciones sean    definidas en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE entre   estas propuestas.  1) Consensar con   otros referentes nacionales de lucha. 2) La movilización nacional realizarla   en la Ciudad de México de San Lázaro al Monumento a la Revolución o del Ángel   de la Independencia al Zócalo.

Encuesta 2013 del “Seguro del Maestro”

Archivado en: COMITE EJECUTIVO SECCIONAL — cnteseccion9 @ 18:05 


ENCUESTA 2013 “EL SEGURO DEL MAESTRO”

LES ENVIAMOS LOS PASOS E IMÁGENES A SEGUIR PARA PODER REALIZAR LA VOTACIÓN DE LA ENCUESTA PARA EL INCREMENTO DE LA PÓLIZA 2013.

1.- ENTRAR A LA SIGUIENTE PAGINA http://elsegurodelmaestro.org
2.- DAR CLIC EN RECUADRO DE ENCUESTA 2013
3.- ANOTAR SU RFC Y DAR CLIC EN ENVIAR
4.- APARECERÁN NUESTROS DATOS, Y SOLO LLENAREMOS LOS ESPACIOS EN BLANCO
5.- UNA VEZ LLENADOS LOS ESPACIO DAREMOS IMPRIMIR PARA PODER OBTENER NUESTRO DOCUMENTO
6.- POR ULTIMO DAR EN SALIR Y HEMOS CONCLUIDO NUESTRA ENCUESTA.

ATENTAMENTE
JUNTA DE ADMINISTRACIÓN DE LA
SOCIEDAD MUTUALISTA
“EL SEGURO DEL MAESTRO”
JUSTO SIERRA No. 55 COL. CENTRO
DELEG. CUAUHTÉMOC, MÉXICO D.F. C.P. 06020


TELÉFONOS: 55-22-42-9555-22-08-34 Y 55-22-83-71

5 de noviembre de 2013

Marcha 16 de noviembre.


La Marcha de Zacatecas

Luis Hernández Navarro / La Jornada 5 noviembre 2013

En Zacatecas, la insurgencia magisterial contra la reforma educativa tuvo, durante la segunda quincena de octubre, uno de sus episodios más álgidos y novedosos. Los maestros inconformes justificaron su exigencia de abrogar los cambios a los artículos 3 y 73 constitucionales en nombre de la defensa de la soberanía del estado y contra el centralismo. Aunque el paro indefinido duró solamente dos semanas, la radicalidad de sus movilizaciones alcanzó niveles de confrontación inusitados.
Los docentes suspendieron labores entre el 14 y el 25 de octubre. A su lado se movilizaron miles de padres de familia en todo el estado, en defensa de la gratuidad de la educación. Juntos, ocuparon 90 por ciento de las presidencias municipales en la entidad y el Congreso del estado. En distintas ocasiones tomaron las casetas de peaje de las principales autopistas y permitieron el paso de los automovilistas sin pagar. Durante más de una semana paralizaron las actividades de la Ciudad Administrativa, complejo de edificios gubernamentales, sede del Ejecutivo estatal. La policía antimotines tuvo que resguardar las instalaciones de Televisa y TvAzteca.
Entre el 2 de octubre y el levantamiento del paro, los profesores realizaron, junto con otras agrupaciones, grandes marchas en la capital del estado. La movilización para recordar la matanza de Tlaltelolco fue la más numerosa desde la década de 1970.
Aunque el gobierno local controla las directivas de las asociaciones de padres de familia, sus integrantes se han incorporado masiva y radicalmente a las movilizaciones. En todo el estado los cabezas de familias tomaron escuelas y corrieron a las autoridades que llegaron a explicarles las bondades de la reforma educativa. Ellos consideran que la nueva norma pone en peligro la gratuidad de la educación pública. Tienen como antecedente el pago creciente y sostenido de cuotas que deben hacer para mantener las escuelas.
Curiosamente, estas muestras masivas de descontento se efectuaron poco más de tres meses después de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrasó en las elecciones de julio de este año. El tricolor obtuvo 35 presidencias municipales de las 58 en disputa, y 13 de los 17 diputados uninominales. La oposición denunció que el resultado fue producto de una elección de Estado.
Las protestas magisteriales contra la reforma educativa abrieron un corredor de salida para la expresión de un profundo malestar ciudadano al que no se le permitió expresarse por la vía electoral, y le descuadraron a Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, su esquema de control político.
A diferencia de otras entidades, en la movilización docente en Zacatecas han jugado un papel muy relevante los directores de escuela y los inspectores, poco proclives a tomar calles, y tradicionalmente cercanos a la estructura del SNTE y de las autoridades educativas. Esta actitud impidió que se levantaran actas o se sancionara a los maestros en paro.
En la entidad, el sindicato magisterial apoya al PRI no al Panal. Muchos de sus dirigentes institucionales participan activamente en las filas del tricolor y de la administración pública. Los ejemplos abundan. El secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, es un personaje muy cercano de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, quien lo promovió a ese puesto. Dos de sus subsecretarios tienen una larga historia como líderes sindicales. Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, es profesor normalista.
El Movimiento Magisterial De­mo­crá­tico de Zacatecas (MMDZ) está ligado a la CNTE y no es ajeno al compromiso político. Surgido principalmente de las filas del normalismo rural, de la corriente Caminemos y del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), algunos de sus dirigentes han participado, en lo individual, en la irrupción neocardenista, han coincidido con el monrealismo y se han sumado al lopezobradorismo. Sin embargo, esto no significa que esas expresiones partidarias influyan en la lucha sindical.
El MMDZ tiene, además, una larga tradición de alianzas dentro de diversos frentes sociales comprometidos con la construcción de un proyecto de soberanía popular que se han formado local y nacionalmente.
La actual protesta es un verdadero movimiento de bases, no doctrinario. Surgió de una labor constante a nivel de escuela, conducida por una nueva generación de dirigentes, en su gran mayoría de origen normalista. Aunque tiene como antecedente la primavera magisterial de 1989, las luchas de la normal rural de San Marcos y los comités sindicales seccionales paralelos, es algo nuevo. Es un movimiento construido paso a paso, que, al estallar, se convirtió en algo inédito. Su radicalismo forma parte de la cultura sindical previamente existente en una franja del magisterio, que reivindica y practica la acción directa, y que en esta coyuntura se volvió masiva.
En el rechazo a la reforma educativa confluyen dos elementos: primero, la existencia de una identidad magisterial muy arraigada, en la que los maestros se ven a sí mismos como verdade­ros do­centes más que como fun­cionarios gubernamentales. Y, segundo, es un trabajo muy serio, de una parte del equipo dirigente, de reflexión y práctica en favor de la transformación de la educación básica desde la escuela. Este proyecto utiliza las herramientas de la metodología investigación-acción de Orlando Fals Borda.
El paro indefinido se levantó con el compromiso del gobierno del estado de no descontar el salario ni sancionar a los maestros inconformes, si recuperan días de clase. La autoridad aceptó efectuar foros y congresos para elaborar una nueva Ley de Educación en el estado, en la que el movimiento democrático aspira a influir para mitigar las afectaciones de la reforma educativa.
Con la firma del convenio, el magisterio zacatecano obtuvo un triunfo relevante, y se replegó ordenada y unitariamente. Su larga marcha hacia la abrogación de la reforma educativa y la democratización del sindicato sigue avanzando.

¿Auditoría a Escuelas, Maestros y Alumnos?

Martha de Jesús López Aguilar * La Jornada 2 noviembre 2013

La contrarreforma educativa en el artículo 73 constitucional establece: “I. La creación de un Sistema de Información y Gestión Educativa. Al efecto, durante el año 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo…” Por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató al Inegi para que del 26 de septiembre al 29 de noviembre realice este censo a escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas, que ha tenido serios cuestionamientos y rechazo.
Desde 1921, con la creación de la SEP, la información de escuelas, maestros y alumnos está en la opacidad, no hay certeza de cuántos son, hay irregularidad de comisionados y aviadores, número de plazas, alumnos migrantes o de educación especial, de escuelas sin clave oficial. Los gobiernos estatales, el federal y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han manejado esta información a discreción.
Con este censo, la SEP pretende ubicar geográficamente escuelas, infraestructura, servicios de agua y electricidad, sistema de comunicación, equipamiento, mobiliario escolar, mantenimiento, características y condiciones de los espacios, así como sostenimiento de la escuela y del personal, capacidad instalada y matrícula, participación en programas, asociación de padres de familia y consejos de participación social.
Se pretende un registro de todos los docentes, quienes pasan lista ante el Inegi, y se dan de alta o de baja según sea la situación; por ausencia procede investigación especial. Habrá un registro en escuelas y oficinas administrativas para contarlos e identificar datos en relación con su identidad personal, antigüedad, formación académica, lengua, si es miembro del Consejo Escolar de Participación Social, relación laboral, capacitación, programas de formación y superación, de carrera magisterial y datos sobre su clave presupuestal.
La auditoría a maestros se cotejará con tres bases de datos, cuya información se corrobora en cada una de las escuelas. Se identifica al maestro que da los datos y se cruza esta información con el Registro Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos, con la nómina de la SEP y de los estados.
Se pretende integrar un registro de estudiantes con sus datos de identidad y en preguntas relativas sobre discapacidad. Con esta información se pretende integrar a alumnos discapacitados y con aptitudes sobresalientes a los grupos regulares para ser atendidos por maestros que no tienen la capacitación, mientras educación especial, donde laboran profesionistas especializados, está en riesgo.
El censo también pregunta si el alumno tiene acceso a Internet, beca, modo y tiempo de traslado a la escuela. Preguntas relativas a educación, salud, alimentación, vivienda, vestido y calzado, situación laboral y económica de los padres, que podrían arrojar un diagnóstico más real, no se aplicaron.
A los directores constantemente se les solicita, por parte de la SEP, este tipo de información actualizada, como la plantilla del personal, matrícula y estadística, formatos de necesidades de mantenimiento y mobiliario e inventario. Además, a las escuelas se les desvía de su función educativa para realizar actividades de otras dependencias, como el sector salud y ahora del Inegi.
Pretendiendo evitar el boicot a este censo por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el gobierno instaló comités de apoyo integrados por las autoridades educativas federales y estatales, así como por el Inegi, existiendo un comité nacional y uno local por cada entidad federativa.
Pese a este blindaje burocrático, Emilio Chuayffet ya declaró que no hay condiciones para aplicar el censo en Oaxaca, aunque falta que diga lo mismo en Chiapas, Michoacán, Veracruz y en varios estados donde hay movilización contra la reforma educativa. Además declaró que en los estados afectados por las lluvias el censo se realizará de manera parcial. En muchas escuelas, los padres de familia han regresado las hojas del censo canceladas y con leyendas de rechazo a la reforma educativa.
Al sistema educativo se le ve como una empresa lucrativa recién adquirida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Mexicanos Primero, al cual hay que inventariar para saber sólo cuántas escuelas, maestros y alumnos existen; llevar un control y vigilancia; tener en una plataforma los datos para planear y administrar la educación, a partir de un diagnóstico aplicado después de impuesta la reforma educativa, cuando debería haber sido antes de su imposición y con los datos obtenidos diseñar una profunda y verdadera transformación educativa.
Al responder el censo, de facto se avalan las afectaciones que conlleva la reforma educativa y sus leyes secundarias, pues busca optimizar el gasto educativo, eliminar al sindicato y poner fin a las comisiones no educativas y a la doble negociación salarial en los estados.
Con los datos obtenidos se establecerá el servicio profesional docente y se tendrá el primer filtro de clasificación, evaluación y selección a partir del perfil formativo, del trayecto y la certificación de los docentes. Además, se darán facultades a las escuelas para que los gastos en infraestructura, mantenimiento y de operación recaigan en alumnos, maestros, directores y padres, como indican las modificaciones a los artículos 73 constitucional y 12 de la Ley General de Educación.
Como se advierte, este censo sólo pretende inventariar el número de escuelas, maestros y alumnos como si fueran productos para un control de calidad para que sean más productivos, eficientes y eficaces, y tengan un nivel de competitividad internacional, como lo requiere la NOM ISO 2000, donde la educación es una mercancía. Por ello, el rechazo y la resistencia ante esta aplicación de la reforma educativa y la profundización de la rebelión magisterial y popular a las reformas estructurales.

*Profesora de educación primaria en el DF y Maestra en Educación

Propaganda y Prepotencia.

Manuel Pérez Rocha / La Jornada 31 octubre 2013

Con una actitud militante, provocadora, prepotente, Televisa/Mexicanos Primero y los demás medios que los apoyan continúan su lucha contra el magisterio, en especial contra la CNTE. Exhibiendo sin tapujos su criterio de mercaderes afirman: Sale más barato liquidar a todos los afiliados a la CNTE que atender sus demandas (lo calcularon en pesos y centavos). En efecto, eso es lo que quieren, que se despidan a los maestros disidentes; su engaño es obvio, grosero, ¿cómo calcularon el precio de las demandas de éstos? La mayor parte de ellas son inconmensurables, ¿cuántos pesos cuesta derogar las reformas a la Constitución? ¿Cuántos pesos cuesta establecer un verdadero diálogo en torno a las reformas? Estas son las demandas centrales del movimiento magisterial.
Por supuesto, se trata de mera propaganda y manipulación de esos medios, para lo cual están adiestrados pues acciones de esa índole son su profesión y negocio. El gobierno priísta se ha sometido al ritmo y tonada de esta campaña. Por ejemplo, la falsedad de la defensa que dichos mercaderes hacen de los derechos de los niños a educación, demostrada el sábado pasado en estas páginas por Hugo Aboites, fue secundada de inmediato por el gobierno federal que nada hace para sacar del rezago educativo a más de 35 millones de mexicanos, ni para meter en cintura a esos medios que explotan bienes de la nación y corrompen a los mexicanos.
La tramposa pregunta que Televisa/Mexicanos Primero hace acerca de cuántos maestros hay metió en apuros a dos secretarios de educación, Lujambio y Chuayffet. Este último acudió disciplinadamente a un examen que le aplicó Carlos Loret de Mola, reportero de Televisa y coautor del panfleto De panzazo.
La escena puede verse en YouTube, vale la pena. La imagen dice tanto como las palabras. Atrás de su enorme y lujoso escritorio, el reportero le demanda con firmeza al secretario de Educación que, antes que nada, le dé cuenta de lo más importante: ¿Ya saben cuántos maestros hay? Enfrente, del otro lado del escritorio, visiblemente incómodo en una pequeña silla que le hace mantener las piernas dobladas, el titular de Educación se turba, pide permiso para hablarle de tú al reportero, a lo que éste accede; el secretario se arrepiente y sigue hablándole de usted y responde con titubeos: “bueno… son un millón y pico… No sabemos con precisión, pero pronto lo sabremos pues se está realizando un censo. En diciembre tendremos los resultados preliminares”.
Realmente, saber si los maestros son un millón 200 mil o un millón 300 mil, ¿es el asunto más importante? ¿Podrá confiarse en los resultados de un censo que ha despertado ya tanta resistencia? Es más, ¿existe la cifra? ¿Acaso en un conjunto tan grande los datos no están cambiando cada semana, cada día?
Sin duda la administración de la SEP es muy deficiente y es necesario construir un buen sistema de información, pero, ¿es ese el dato necesario para iniciar la urgente reforma educativa? Ese censo, que por su precipitación va a resultar poco útil, se puso en marcha para atender la pregunta provocadora de Televisa/Mexicanos Primero.
Los temas del discurso gubernamental (y de su programa de acción, entre ellos la evaluación de los maestros) los han impuesto esos poderes fácticos dueños de este país en función de su interés central: tomar la dirección de la educación pública, deshacerse del magisterio disidente, del magisterio que se opone a la embestida en contra de la relación laboral bilateral colectiva, en suma, en contra del sindicalismo democrático.
La imagen y las palabras de la entrevista mencionada ilustran con nitidez quién manda ya en la educación de este país. El proyecto de reforma educativa de Televisa/Mexicanos Primero fue adoptado por el gobierno de Peña Nieto e impuesto a ambas cámaras del Congreso de la Unión. A pesar de que la obligación que la Constitución impone a diputados y senadores es examinar, analizar y discutir los proyectos de leyes que se les presentan, con cinismo impúdico la mayoría se limitaron a levantar la mano para impedir que se escucharan las razones discrepantes y para aprobar ese proyecto de reforma.
La propaganda de Televisa/Mexicanos Primero se disfraza de estudios serios, novedosos, de discurso humanitario; es sensiblera y maniquea, su análisis carece de seriedad, no indaga causas, no tiene perspectiva histórica (es más, la rehúye), señala con dedo flamígero a los demonios sin nombre: los corruptos, y a los estereotipos: los políticos, los burócratas, los aviadores, el gobierno, los maestros faltistas, los líderes, y a todos ellos los hace culpables del desastre de este país. El único nombre que menciona es el de la CNTE, agrupación a la que hace chivo expiatorio de todas las desgracias de los mexicanos.
Tanto el gobierno, en concreto la SEP, como la Cámara de Diputados y la de Senadores, tenían (y tienen) a su alcance muchos elementos para hacer un análisis serio de la educación y para formular proyectos de auténtica reforma educativa. Ya he señalado que, por ejemplo, el Senado incluso organizó un seminario con ese propósito y que derivado de él se generaron valiosos textos académicamente muy sólidos. Sin embargo, la mayoría de los legisladores los ignoró y siguiendo las consignas del Pacto por México acató irresponsablemente las propuestas interesadas de Televisa/Mexicanos Primero.
¿Quieren saber quiénes son estos nuevos educadores de los mexicanos? Asómense a la bien documentada novela Nación TV, de Fabrizio Mejía.

29 de octubre de 2013

Reunió URGENTE solicitantes de Becas.

Archivado en: Actividades en la 9a — cnteseccion9 @ 16:04 


REUNION GENERAL DE SOLICITANTES DE BECAS

MARTES 29 DE OCTUBRE 19:30 HRS.

AUD. “MTRO AGUSTIN ASCENSION VAZQUEZ”

Belisario Domínguez 32, Col. Centro


Educación: la obsesión centralizadora.

Archivado en: Articulos periodisticos — cnteseccion9 @ 15:49 

Luis Hernández Navarro La Jornada 29 octubre 2013.

Como los cangrejos, el gobierno federal y el Congreso de la Unión caminan hacia atrás en materia de instrucción pública. A contracorriente de lo que sucede en los países democráticos, donde la descentralización de la administración pública es la tendencia dominante, primero acordaron centralizar la evaluación, luego la política educativa, para rematar, ahora, con la nómina de los trabajadores de la educación.
No es un hecho aislado. La obsesión centralizadora del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México parece no tener límite. Los gobernadores desfilan por las oficinas de Luis Videgaray para negociar sus presupuestos, en lugar de hacerlo con el Poder Legislativo. Unilateralmente, ha establecido una política de contratación masiva y centralizada de bienes y servicios, medicamentos incluidos, mediante compras consolidadas, contratos marco y subastas en reversa. Finalmente, en lo que constituye un grave asalto al pacto federal, se dispone a desaparecer los institutos electorales de los estados y a sustituirlos por uno de competencia nacional.
La decisión de que el gobierno federal quite a los estados el control sobre el pa­go de nómina a los maestros de educación básica fue justificada en nombre de la transparencia, del afán por evitar la duplicidad de plazas y de la decisión de cancelar la doble negociación gremial.
La medida fue anunciada por el jefe del Ejecutivo el pasado 19 de agosto, durante el inicio del ciclo escolar 2013-2014, en Xochitepec, Morelos. Peña Nieto advirtió allí que se revisaría a fondo el financiamiento de la educación pública”, derivado de la descentralización educativa de 1992. A 20 años de distancia, la federalización del pago de los maestros y las insuficientes transferencias de recursos federales han debilitado las finanzas estatales y acentuado importantes inequidades entre las entidades federativas, señaló.
En los hechos, la recentralización es la expedición del certificado de defunción del Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica. Es, por tanto, la confesión pública del fracaso de una política que hizo de la descentralización la panacea a todos los males de la enseñanza en el país.
Efectivamente, desde comienzos de los años 80 del siglo pasado, la descentralización se convirtió en una obsesión gubernamental. El diagnóstico oficial asoció el bajo nivel educativo con la centralización, hasta equiparar automáticamente descentralización con mejoramiento pedagógico.
Sin embargo, al aterrizar el acuerdo las cosas resultaron diferentes. Como señaló el Observatorio Ciudadano de la Educación, más que una verdadera descentralización educativa, lo que se puso en práctica fue una descentralización centralizadora, conducida con una lógica centralista e inequitativa, en la que la Federación nunca pretendió perder el control del proceso educativo. Fue más una medida administrativa que pedagógica. Se exigió a los gobiernos estatales que hicieran con menos dinero lo que la SEP hacía con más.
No obstante este fracaso, la descentralización de la enseñanza acordada en 1992 tuvo como telón de fondo un elemento real: el enorme e incontrolable aparato burocrático de la SEP impedía que los recursos educativos fueran bien administrados. Por ejemplo, en lo que es una prefiguración de lo que viene, en 1980 estallaron decenas de conflictos magisteriales en todo el país, por graves problemas de pago, propiciados por el manejo centralizado de la nómina.
Lo que hoy se propone con la recentralización de las plazas es hacer crecer aún más la burocracia de la SEP. Con ello, se están creando las condiciones para fabricar un problema de magnitud insospechada. Sin flexibilidad alguna, las autoridades educativas van a administrar ahora mucho más de un millón de plazas que tienen, de por sí, una gran movilidad.
Los maestros de nuevo ingreso cambian constantemente de centro escolar, combinan su trabajo en una escuela primaria con horas de clase en secundaria, cotizan al Issste y/o a los institutos de seguridad social de los estados, adquieren préstamos que se descuentan de su salario. Otros toman días económicos o se incapacitan. Miles de profesores de primaria laboran como directores de escuela sin el contrato apropiado, con tan sólo una comisión de por medio, porque no existen las plazas presupuestales para que lo hagan. Pretender manejar centralizadamente un sistema laboral tan fluido y complejo, es absurdo.
Efectivamente, hay muchas cosas que no funcionan en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). Hay problemas serios para establecer la matrícula y uso indebido de los recursos educativos por las autoridades en los estados. Pero, lejos de resolver estos problemas, la recentralización creará nuevos problemas sin solución.
El uso indebido de los recursos y la doble negociación no se resuelven así. La corrupción en el manejo de las plazas no es algo que suceda sólo en el nivel estatal. Toda la administración federal está llena de prácticas de este tipo. Es falso que la centralización permita combatir la corrupción, lo único que hace es concentrarla.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negocia con las autoridades federales un aumento anual y sus secciones estatales acuerdan con los gobernadores prestaciones adicionales como días de aguinaldo y primas vacacionales. La medida corresponde al ámbito laboral; es allí donde debe solucionarse.
La autoridad educativa debe estar cerca de las escuelas y de las regiones en las se educa a niños y jóvenes, no a cientos o miles de kilómetros de distancia. Requiere estar en contacto con la labor docente, con los maestros y padres de familia, no pertrechada en una torre de marfil informática.
La recentralización educativa no es más que una fuga hacia adelante. Es un intento de la actual administración por huir de los problemas provocados por su insensibilidad y autoritarismo. Lejos de resolver los graves problemas de instrucción pública que hay en el país, los profundizará aún más. Twitter: @lhan55

28 de octubre de 2013

No afiliarse al SNTE.


Sexto Encuentro Magisterial Popular.

“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecerla”

Mahatma Gandhi.

26 de Octubre de  2013, México Distrito Federal
RELATORIA
El sexto Encuentro Nacional Magisterial Popular, esta vez conto con la presencia de 268 delegados de 14 Secciones Sindicales de 12 estados del país, 45 organizaciones sociales, padres de familia y estudiantes.
Para dar paso al punto de Balance, se contextualizo la situación de nuestro plan acordado en el Encuentro anterior y se presentó la propuesta de nuevo plan de acción.
En la participación del punto de Balance se recogieron 16 participaciones orales y se recogieron 10 documentos escritos. Una propuesta de convocatoria para la conferencia internacional y algunos pronunciamientos.
Del balance se rescatan las siguientes conclusiones; El plan General aprobado hasta el 31 de octubre se ha desarrollado con éxito.
Es muy positivo el planteamiento de realizar acciones coordinadas en los estados de la república, incluyendo el paro de labores que recientemente estallado en Zacatecas y Michoacán.
Se concluye que ante la escalada de nuestro plan, el Gobierno Federal, ha instrumentado y agudizado su campaña contra el movimiento popular magisterial en tres líneas:
1.- Han reiterado hasta el cansancio que la “retirada” de Oaxaca (Sección XXII), es la culminación de la Jornada.
Con la presencia de los contingentes en el plantón nacional les demostramos que no es así.
2.- Su campaña de odio, a través del Duopolio Televisivo, pretende que la sociedad del Distrito Federal se volqué contra los trabajadores de la educación que nos mantenemos en la ciudad de México.
Esta campaña tampoco les ha resultado, y como ejemplo tenemos el caso de Tepito, donde a partir de una movilización de la CNTE, que transitaba por el eje uno de ese barrio, el Gobierno monto una provocación con federales vestidos de civil que agredieron a la vanguardia del contingente.
Esa misma tarde los comerciantes de Tepito, agrupados en la FREMOP, se deslindaron del hecho provocado. Y al siguiente día buscaron a la Dirección Política de la CNTE, para hacer manifiesto el comunicado que plantea entre otra cosas; que la manifestación en las calles no es del tamaño que será con las reformas estructurales; que las bajas ventas no se deben a la presencia del magisterio en la ciudad, sino a los bajos salarios, a la carestía de algunos productos, como la gasolina y al desempleo que se da como consecuencia de los gobiernos neoliberales. (dicho comunicado fue leído en este encuentro).
3.- La campaña de represión; que va desde la amenaza con órdenes de aprehensión, actas administrativas, descuentos y cese de contrato. La cual hemos resuelto con la organización.
Se ratificó la propuesta que debemos ir construyendo la ruta de formación de una organización que nos permita consolidarnos y cambiar la correlación de fuerzas, necesarias para vencer al enemigo.
Se reconoce que la CNTE, y la Jornada de Lucha, juegan el papel de columna vertebral del movimiento popular organizado y que debemos converger con otras fuerzas para poder contender con éxito contra las reformas estructurales.
Se manifiesta como una acción de continuidad y necesaria; que va dando resultado en la consolidación, al brigadeo y se ratifica que pueda seguirse llevando a cabo en los sectores del magisterio, del pueblo en las colonias y barrios, así como en los centros de educación superior como las Universidades.
Se hace necesario también intensificar nuestras campañas de información y difusión, con elementos innovadores y efectivos por lo cual se ratifica la comisión de prensa.

Se ratifica el plan de acción del mes de octubre:
1.- Nos declaramos en alerta máxima ante la discusión de la iniciativa de reforma energética.
2.- 27 de Octubre, la CNTE y la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, darán un saludo a la Movilización de MORENA, se convoca al acompañamiento de manera libre de acuerdo a cada organización.
3.- 28 de Octubre de 2013. PRMER ENCUENTRO CON INTELECTUALES, 10 horas en la sede nacional de la CNTE, Belisario Domínguez 32, Col Centro México D. F.
4.- 29 de Octubre de 2013.- Conferencia Internacional, con la participación de Cuba, Chile, Brasil y México. 10: 00 hrs. sede nacional de la CNTE.
5.- 29 de Octubre de 2013.- 16:00 hrs Foro de la CNTE: ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL Y PACIFICA. En la sede nacional de la CNTE.
6.- 30 de octubre de 2013: MOVILIZACION MASIVA NACIONAL. La Dirección Política Nacional propondrá la modalidad, la concentración será en el Monumento a la Revolución a la 10 hrs.
7.- 31 de Octubre de 2013. Libre peaje en todos los estados del país, acción coordinada. Quienes no puedan ir a casetas hacer actividades en sus centros de estudio, de trabajo o en las carreteras aledañas a sus comunidades.
8.- 01 y 02 de Noviembre de 2013. JORNADA CULTURAL:
a).- Altares en el Monumento a la Revolución.
b).- Evento Sociocultural (Todo el Día). Verbena Popular
9.- 03 de Noviembre 2013, segunda reunión regional, rumbo a la Convención Nacional Magisterial y la Democratización del SNTE en el noroeste, sede Sonora. Acuden la Bajas, Chihuahua, Sinaloa,
10.- del 04 al 08 de Noviembre de 2013; JORNADA NACIONAL CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.
a) Caravanas de las diferentes regiones geográficas al Distrito Federal.
b) Movilización Central en uno de los días de la Jornada.
La Dirección Política diseñara la logística en función de la convergencia nacional.
11.- 05 de Noviembre de 2013: Asamblea Estatal en Veracruz, Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE.
12.- 09 de Noviembre de 2013: Reunión Regional zona Norte-Norte, sede Gómez Palacio Durango, acuden Región Lagunera, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila.
23 de noviembre continuidad de la conferencia internacional y llamado a un Encuentro Internacional, en el Plantón Nacional Popular.
13.- 23 de Noviembre de 2013.- Encuentro Nacional de Trabajadores de Educación Especial, 9:00 hrs. sede nacional de la CNTE.
EL SEPTIMO ENCUENTRO MAGISTERIAL POPULAR SERA EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2013.
PRONUNCIAMIENTOS:
Este Sexto Encuentro Magisterial Popular se pronuncia en solidaridad con los trabajadores de la educación de España e Inglaterra, que se movilizan al igual que en México por la defensa de la educación y los derechos laborales.
¡TODOS Y TODAS, A CONSTRUIR NUEVAS JORNADAS DE ORGANIZACIÓN Y PROTESTA SOCIAL!
¡CON LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL Y PACIFICA, DETENGAMOS LAS REFORMAS NEOLIBERALES!
¡AL RESCATE DEL SNTE Y DEL PATRIMONIO SINDICAL, PARA PONERLO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES!
¡ABROGACION DE LAS REFORMAS AL 3o Y 73 CONSTITUCIONALES Y VETO A LAS LEYES REGLAMENTARIAS!
¡INTERLOCUCION INMEDIATA CON ENRIQUE PEÑA NIETO!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
NUM. DE CUENTA PARA CONTRIBUCIONES: 1139407421, BANCOMER, BRAULIO MENA LAGUNAS
SEXTO ENCUENTRO MAGISTERIAL POPULAR

20 de octubre de 2013

1er. Encuentro de padres y madres de familia del D. F.

19 de octubre del 2013
Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9 de la CNTE

Con la asistencia de más de 300 padres y maestros de las 16 delegaciones del DF de CENDI, Preescolar, Primarias, Secundarias y de Nivel Medio Superior se realizó el 1er Encuentro de Padres y Madres de Familia del DF, llegando a los siguientes:

ACUERDOS

1. Este encuentro se pronuncia por la constitución de la Coordinadora del DF de Madres y Padres de Familia y Maestras y Maestros en Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.
2. La demanda central es la abrogación de la reforma a los artículos 3º y 73 y sus leyes reglamentarias.
3. Sumarnos a un Plan nacional único y coordinado de padres de familia y hacer un llamado a cerrar filas y luchar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
4. Impulsar el cierre de escuelas por padres y madres de todos los niveles en el DF el 24 de octubre
5. Realizar una marcha el 24 de octubre 3 pm. del Caballito de Reforma a la Cámara de Senadores, por la abrogación de la reforma educativa y exigiendo la gratuidad de la educación.
6. Constituir comités en defensa de la educación pública en cada escuela, región y delegación.
7. Fortalecer el apoyo entre escuelas, zonas y delegaciones.
8. Brigadeo y asambleas de padres y maestros a las escuelas que no han participado.
9. Crear sitio en Internet para difundir la información (Facebook: encuentrodepadresdefamiliadeldf)
10. Creación de prensa y propaganda (volantes, periódicos, boletines, internet)
11. Buscar medios de comunicación alternativos para difundir la lucha (Noticiero de Carmen Aristegui, Radio Educación 1060 AM, Radio Universidad 860 AM, La Jornada, Proceso, Sitios de Internet: padrescontralareforma, padresdeiztapalapa, padresdetlahuac, tejemedios, aguateable, somoselmedio, kehuelga, resonancias, cntesección9.wordpress.com)
12. Rechazo al Censo INEGI-SEP porque es parte de la reforma educativa y prepara las condiciones para la privatización de la educación y el desempleo de maestros.
13. Elaborar un boletín de prensa para dar a conocer los acuerdos del primer encuentro
14. Realizar eventos de difusión (Brigadeo, volanteo, perifoneo, periódicos murales, caricatura política, pinta en bardas)
15. Recabar víveres para los maestros y acudir al plantón del Monumento a la Revolución.
16. Ampliar la lucha a toda la población contra las reformas estructurales (energética, hacendaria, laboral, educativa)
17. Interponer un Amparo de Padres contra la reforma educativa.
18. Realizar el 2º Encuentro de padres, madres, maestros y maestras el 9 de noviembre 10 am. En la Sección 9.

PRONUNCIAMIENTOS

I. El primer encuentro manifiesta su pleno reconocimiento a la lucha que realizan las escuelas de Xochimilco, Tlahuac, Milpa Alta e Iztapalapa en contra de la reforma educativa y condena la agresión a las mamás de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
II. Este movimiento es civil y pacifico por lo que exigimos el respeto a la libre manifestación y responsabilizamos a los gobiernos federal y del DF de cualquier agresión a los integrantes de los movimientos sociales.
III. Exigimos la libertad inmediata de los jóvenes presos políticos de la represión del 2 de octubre.

ACTIVIDADES

20 octubre 10 hrs. “Conoce y defiende tus derechos” sketch y plática informativa, foro de preguntas y respuestas, explanada de la Delegación Xochimilco.
20 octubre 11:30 hrs. Foro “Afectaciones de la reforma educativa” con Hugo Aboites, Martha de Jesús López, Pedro Hernández y representantes de Chiapas y Michoacán. Parque Pantitlán, Calle 6 s/n Col. Agrícola Pantitlán entre calle Unión y Av. Pantitlán, Del. Iztacalco.
21 octubre 17 hrs. Conferencia “El desastre educativo” por Luis Hernández Navarro en el Foro 1 de la Feria Internacional del libro del Zócalo.
21 octubre 19 hrs. Foro “La propuesta educativa de la CNTE” panelistas Antonia Candela, Elsie Rockwell, Hugo Aboites, Juan José Ortega Madrigal, Pedro Hernández en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, Col. Roma.
23 octubre. En el marco de los cercos a TV Azteca y Televisa, pega de carteles en escuelas y sitios públicos en contra de estas televisoras.
24 octubre. En el marco del PARO Y TOMA DE ESCUELAS, realizar actividades de información, brigadeo, mítines y acciones regionales por la mañana y asistir a la marcha 15 hrs. del Caballito Reforma a la Cámara de Senadores 
26 octubre. Una comisión de este encuentro asistirá al VI Encuentro Nacional Magisterial y Popular a realizarse en la Sección 9 de la CNTE.

9 de noviembre 10 am. 2º Encuentro de padres, madres, maestros y maestras del DF en la Sección 9.

¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA Y LAICA!


Asesinato de Rocío Mesino de la OCSS.


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CONTINUA EL ASESINATO DE LUCHADORES SOCIALES
Con mucha tristeza les informamos del cobarde asesinato que sufrió el día de hoy 19 de octubre, la compañera Roció Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, el cual ocurrió en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero. Los hechos sucedieron en el puente de la comunidad de Mexcaltepec; donde Roció se encontraba trabajando en la construcción de un paso provisional, ya que dicho puente fue derrumbado en las pasadas inundaciones y es el principal acceso a las comunidades de la Sierra de Atoyac. Repudiamos este cobarde asesinato. Exigimos justicia y el esclarecimiento inmediato. Alto al asesinato de luchadores sociales.
Atentamente
Organización Campesina de la Sierra del Sur