27 de febrero de 2013


http://aristeguinoticias.com/2702/mexico/maestros-o-se-alinean-con-gobierno-o-cierran-filas-con-gordillo-ricardo-raphael/



El periodista Ricardo Raphael expuso que ladetención de Elba Esther Gordillo plantea dos escenarios para los maestros agrupados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE): o se alinean con el gobierno o cierran filas alrededor de su lideresa y mantienen una postura de “rebeldía” frente a la reforma educativa.
En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el autor del libro Los socios de Elba Esther planteó que el arresto de Gordillo es este momento obedeció a que el gremio magisterial estaba preparando “acciones de rebeldía” contra la reforma educativa.
“Ya se habían sentido acciones preparatorias de una movilización que a partir de mañana iba a ser imparableAl gobierno no le quedo de otra”, sentenció. Por ello consideró importante que la PGR tenga un expediente bien armado, pues de lo contrarioserá más difícil contener las movilizaciones del magisterio, que hasta ahora ha expresado su apoyo hacia la maestra.
El periodista opinó que si el gobierno asume una salida que solamente responda a sus intereses, podría verse como un nuevo “Quinazo”, pero valoró que en cualquier solución debe prevalecer el derecho de los maestros de elegir a su próximo dirigente de forma democrática.
“El respeto del derecho al voto ha de ser la premisa que marque el cambio respecto a 1989”, manifestó.
Cuatro personajes relevantes
Ricardo Raphael apuntó que existen cuatro personajes a los que hay que prestar atención: el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien ha mostrado una actitud de lealtad; Silvia Luna, integrante del SNTE y ex candidata a una senaduría por el partido Nueva Alianza; Carlos Moreira, hermano de los políticos coahuilenses priistas Humberto y Rubén; y Fernando González, ex subsecretario de Educación Básica de la SEP.
En su opinión, Luna es quien tiene “la inteligencia más aguda para entender la coyuntura, la energía y el conocimiento”.

Agregó que la decisión de mandar llamar a los gobernadores también fue un mensaje político sobre una visible descentralización política del sindicato. “Serán ellos quienes tendrán que pacificar (a los maestros)”, previó.



Estimados compañeros(as)
A raíz de Reforma educativa están pretendiendo dejar sin empleo a los profesores interinos que ”no cuentan con licenciatura”, sin tomar en cuenta  su capacidad pedagógica, experiencia profesional y antigüedad laboral.
Con el propósito de contar con un diagnóstico sobre la situación de los servicios de Educación especial, se les solicita enviar al Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 9 a la mayor brevedad posible la información necesaria que nos permita argumentar y actuar consecuentemente en la defensa de la educación pública, el empleo y por la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación.
 ¡Unidos y organizados venceremos!

PLENO DE REPRESENTANTES MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO A LAS 7:30 EN BELISARIO DOMÍNGUEZ NO. 32.