27 de septiembre de 2013

Padres de familia apoyando el paro en Xochimilco.


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Date: Thu, 26 Sep 2013 22:18:58 -0500


LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE XOCHIMILCO, AL SUR DE LA CIUDAD DE MÉXICO AMANECIERON CERRADAS, ESTE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2013, POR LA PROTESTA DE ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y MAESTROS CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA: DESPUÉS DEL LLAMADO DE LA CNTE A HACER UN PARO CÍVICO NACIONAL EL PASADO JUEVES Y VIERNES, DECENAS DE ESCUELAS, EN ASAMBLEAS MASIVAS, DECIDIERON HACER UN PARO DE 48 HORAS EN APOYO AL MAGISTERIO EN SU LUCHA CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA.
SIN EMBARGO, MIENTRAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE SE SUMARON A LA CONVOCATORIA LEVANTARON EL PARO A MÁS TARDAREL SÁBADO POR LA NOCHE, EN XOCHIMILCO, AL SUR DE LA CIUDAD, PADRES DE FAMILIA SIGUEN TOMANDO LAS ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.
LA PRIMERA MUESTRA DE APOYO A LOS DOCENTES EN LA DELEGACIÓN SE REALIZÓ EL 11 DE SEPTIEMBRE, DÍA EN QUE LA CNTE CONVOCÓ AL PRIMER PARO MAGISTERIAL. ENTONCES PADRES DE FAMILIA, ESTUDIANTES Y PROFESORES ADSCRITOS A LA SECCIÓN NOVENA DE LA COORDINADORA CERRARON ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, ADEMÁS DE LA AVENIDA PROLONGACIÓN DIVISIÓN DEL NORTE.
TRAS ESA PRIMERA MOVILIZACIÓN, SIGUIÓ EL 19 DE SEPTIEMBRE, DÍA EN QUE EL COLEGIO DE BACHILLERES 13 UBICADO EN LA NORIA, XOCHIMILCO, SE SUMÓ A LA CONVOCATORIA MAGISTERIAL Y LLAMÓ A PARO ADVIRTIENDO QUE NO LO CONVOCABA UN GRUPO DE CHOQUE, SINO ESTUDIANTES CONSCIENTES DE LA SITUACIÓN NACIONAL.
LAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DEL PUEBLO DE SAN GREGORIO ATLAPULCO SE ENCUENTRAN HASTA EL DÍA DE HOY CON LAS PUERTAS CERRADAS, PERO POCO A POCO OTROS PUEBLOS VECINOS SE SUMAN, COMO EL CASO DE LA PRIMARIA CUAHILAMA EN EL POBLADO DE SANTA CRUZ ACALPIXCA QUE FUE CERRADA DESDE EL DÍA DE AYER POR PADRES DE FAMILIA.
EL PROFESOR IRVING ARÉVALO COMENTÓ QUE LOS PADRES DE FAMILIA CERRARON LA SECUNDARÍA NÚMERO 31 “ALFONSO PRUNEDA”, EN SEÑAL DE DESCONTENTO POR LA REFORMA EDUCATIVA PROPUESTA POR ENRIQUE PEÑA NIETO.
EL PROFESOR ARÉVALO COMENTÓ QUE A PESAR DE MANTENERSE EL PARO EN LA SECUNDARIA, LOS PROFESORES DEBEN PRESENTARSE DIARIAMENTE A FIRMAR PARA QUE LAS AUTORIDADES NO LES DESCUENTEN SU SALARIO. DE IGUAL MANERA INFORMÓ QUE EN EL PUEBLO VECINO DE TULYEHUALCO YA SE DISCUTE EL CIERRE DE MÁS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, PARA LO CUAL SE ESTÁN REALIZANDO COMITÉS DE DISCUSIÓN.
EN EL CASO DE LA SECUNDARIA NÚMERO 36, UBICADA EN EL CORAZÓN DE XOCHIMILCO, PADRES DE FAMILIA SE DIERON CITA EL PASADO VIERNES A LAS 6:00 PARA CERRAR LAS INSTALACIONES DE UNA DE LAS PRINCIPALES SECUNDARIAS EN LA DELEGACIÓN.
EL DÍA SÁBADO SE REUNIRÁN PADRES DE FAMILIA, MAESTROS Y ESTUDIANTES EN EL DEPORTIVO DE XOCHIMILCO EN BUSCA DE QUE MÁS ESCUELAS CIERREN SUS INSTALACIONES Y SE SUMEN A LAS CONVOCATORIAS EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA Y SE LLEVE A CABO UN PLAN DE ACCIÓN CONJUNTO TOMANDO EN CUENTA QUE LA CNTE HA HECHO UN LLAMADO A UN TERCER PARO NACIONAL EL PRÓXIMO DOS DE OCTUBRE.

Acuerdos del Pleno 26 septiembre 2013.

Archivado en: Actividades en la 9a — cnteseccion9 @ 18:36 


Acuerdos del Pleno de Representantes de Escuela
Sección 9 Democrática
26 septiembre 2013
1. Consultar en las escuelas las acciones de la próxima semana y traer los consensos para el Pleno del lunes 30 de septiembre 8 pm:
a) Acciones regionales contundentes, simultáneas y coordinadas en todo el DF el 2 de octubre.
b) Marcha nocturna el 1º de octubre saliendo de Bellas Artes.
c) Plantón pedagógico frente a Televisa Chapultepec.
d) Visita a instancias federales.
2. Coordinar las acciones emprendidas por padres y maestros en Xochimilco y Tláhuac; manteniendo la cohesión y dándole la cobertura en los medios.
3. Realizar asambleas masivas con padres de familia y maestros para expandir la lucha.
4. Defensa de todo compañero ante la represión que está instrumentando la autoridad. “Si tocan a uno, tocan a todos”
5. En el marco de la resistencia civil a la imposición de la reforma educativa, este pleno se pronuncia por la NO REALIZACION del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, que pretende la SEP que realicemos para entregarle resultados al INEGI.
6. Reuniones por zona escolar, sector, región y/o Comité de Lucha para coordinar el trabajo.
7. Fortalecer los argumentos de nuestra lucha, retomando el análisis de la reforma educativa.
8. Participar en el plantón nacional del Monumento a la Revolución en la carpa de la 9ª.
9. Colocar en las escuelas mantas y periódicos murales explicando nuestra lucha.
10. Volanteo y perifoneo en lugares públicos el fin de semana. También el lunes 30 de septiembre y martes 1º de octubre en el interturno y vespertino.
11. Recabar aportación económica y de víveres para el plantón.
12. El Comité Seccional acudirá a la reunión de maestros de Tláhuac el 27 de septiembre y de Xochimilco el 28 de septiembre.
13. Reuniones y movilizaciones regionales:
a) Asamblea General de Iztapalapa, viernes 27 de septiembre 7:30 pm. Casa de la Cultura “Fuego Nuevo” (metro Iztapalapa)
b) Marcha de la región oriente de Iztapalapa el sábado 28 de septiembre 9 am. del metro Constitución a la Delegación Iztapalapa.
c) Marcha de padres y maestros de Xochimilco el domingo 29 de septiembre 9 am. de la Explanada de la Delegación Tláhuac a la Delegación Xochimilco.
14. Próxima Pleno de Representantes lunes 30 septiembre 8 pm. en la 9ª.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

¿Qué es la reforma educativa del gobierno?

Archivado en: Documentos — cnteseccion9 @ 18:25 


¿QUÉ ES LA REFORMA EDUCATIVA DEL GOBIERNO?

Imagina que la reforma educativa es como este dibujo.  El coche representa las condiciones que tienen las escuelas (falta de mobiliario, instalaciones deterioradas, carencia de materiales pedagógicos, etc.). La carretera son las condiciones que tiene el país (pobreza, marginación, corrupción, reformas improvisadas, falta de presupuesto, etc..) y el conductor es el maestro. 
El gobierno piensa que con evaluar a los profesores se va a mejorar la calidad educativa ¿Crees que sea posible? Además  de que los padres seran los responsables de pagar teléfono, internet, luz, agua, predial, materiales (de limpieza, oficina y didácticos), mantenimiento (impermeabilizante, pintura, etc.) (Transitorio Quinto, fracción 3, inciso a) de la reforma al 3º  Constitucional  y artículo 12, fracción V Bis, de la Ley General de Educación).
¿La educación seguirá siendo pública?



El censo del INEGI es parte de la reforma educativa.

Archivado en: Actividades en la 9a — cnteseccion9 @ 18:03 


PARA CONTINUAR LA DESOBEDIENCIA CIVIL PACIFICA
censo de escuela
“Sabes que el INEGI realizará un censo para saber cuántos maestros somos… cuántas escuelas… cuántos alumnos… cuántos… edificios escolares y sus condiciones…. porque Peña… Emilio y de ahí para abajo… no saben qué es la estructura educativa por lo menos del D.F. … a pesar que cada momento nos piden plantillas de personal… respaldos de SIIEP… forma RM08…inventario y otras cositas más… claro que de acuerdo a su versión el enfoque debe ser técnico pedagógico… y no administrativo… Bueno ahora resulta que nosotros los docentes le haremos el trabajo al INEGI… imagínate… contestar el cuestionario… actualizar tu lista de alumnos… entregar los cuestionarios a los alumnos y ellos a su vez a los padres…darle el seguimiento para que entreguen los cuestionarios llenos… y después organizarlos y entregarlos al INEGI… que desfachatez… A esos ignorantes… nada… Les propongo que sea una de nuestras acciones de resistencia civil… profesional… NO HACERLE EL TRABAJO AL INEGI…. QUE EMILIO VENGA A LA ESCUELA A REALIZAR EL CENSO…
HAY QUE TOMAR EL ACUERDO COMO ESCUELA

¿Cómo explicar el ejercicio permanente de su lucha...

Archivado en: Actividades en la 9a — cnteseccion9 @ 

 ¿Cómo explicar  el  ejercicio permanente de su lucha, sin entender que los maestros viven junto al pueblo su miseria y su opresión?

Para entender la saña con que el gobierno federal y sus aliados los empresarios, legisladores de las dos cámaras y los charros del SNTE, intentan escarmentar a los insumisos maestros aglutinados en la CNTE, es necesario remontarse a la insurgencia magisterial que inicia a fines del año pasado: en digna actitud miles y miles de maestros y maestras levantaron su puño y su voz vigorosa, repudiando la consigna irresponsable de Enrique Peña Nieto y sus siervos, de privatizar la Educación. Nuestra lucha se unificó con Trabajadores de la Educación de 41 secciones sindicales de 31 entidades de la República y, nuestras demandas centrales son: Defensa de la Educación Pública, abrogación de las contra reformas a los Artículos 3º y 73 constitucionales, por empleo digno y por la democratización del SNTE. Fue contundente la digna postura de los Trabajadores de la Educación de no envilecerse y prostituirse ante el poder del Gobierno Federal; mucho tendrán que aprender estos enemigos de la Educación Pública de los maestros que están dispuestos a llevar hasta sus últimas consecuencias esta lucha.
Para Enrique Peña y sus lacayos, la salida a esta rebelión magisterial es el chantaje, intimidación, la represión administrativa, los descuentos que ya suman miles de millones de pesos, aprehensiones con delitos fabricados y su principal arma los cuerpos represivos contra manifestaciones pacificas, también están utilizando su poderosa maquinaria de propaganda buscando mediante la demagogia, la intriga, la calumnia desacreditar el movimiento ante los padres de familia y la opinión pública.
Después de la incorporación impetuosa de organizaciones sociales, pero sobre todo de los estudiantes de varias universidades y de las escuelas Normales, es más claro que nos asiste la razón al poner en tela de juicio la mal llamada Reforma Educativa. Sin echar las campanas a vuelo consideramos un paso importante esta etapa de lucha.
La rebeldía creciente y la efervescencia del movimiento a nivel nacional y la definición de los compañeros de la sección 22 de Oaxaca, de Chiapas y Veracruz de mantener el paro por tiempo indefinido tenemos un objetivo estratégico en la Sección 9: crear las condiciones para incorporarnos al paro indefinidonuestras tareas son:
a)    Fortalecer la alianza maestros-padres de familia, escuela-comunidad.
b)    Fortalecer nuestro trabajo pedagógico.
c)    Fortalecer la campaña de propagandización, para contrarrestar la satanización de los medios de comunicación fieles sirvientes de los empresarios y su arlequín Peña Nieto.
d)    Fortalecer el trabajo de organización articulando por zona, sector y Comité de Lucha a los representantes y activistas.
e)    Sostener reuniones periódicas para discutir y aprobar las tácticas que necesitamos desarrollar en las instancias para fortalecer al Movimiento.
f)     Visitar a los compañeros activistas para su incorporación al proceso, generando y asumiendo compromisos y niveles de participación.
Compañeras y compañeros: el despotismo, el autoritarismo, la opresión y la obligada sumisión de los Trabajadores de la Educación impuesta a través de la Contrarreforma Educativa son la fuente y el origen de la rebeldía creciente de los profesores. No hipotequemos nuestro derecho a la participación de la lucha al lado de nuestros padres de familia a cambio del oprobio, no empeñemos nuestra dignidad por el miedo, pero sobre todo no empeñemos el destino de las futuras generaciones por nuestra apatía y conformismo.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!