21 de enero de 2014

Libros de texto gratuitos, desastre educativo

Martha de Jesús López Aguilar* La Jornada 18/enero / 2014

En 2008, como parte de la cuestionada Alianza de la Calidad Educativa (ACE), culminó la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) con los cambios de los planes y programas de estudio (basados en un enfoque por competencias) y los libros de texto gratuitos de educación primaria. Esta reforma curricular se impuso con las siguientes irregularidades: se violó la norma al no publicar los programas de estudio en el Diario Oficial de la Federación, según el artículo 48 de la Ley General de Educación; no se tomaron en cuenta las observaciones realizadas a los libros de primero y sexto grados por los equipos sectoriales; tampoco se tomó en cuenta la crítica que hicieron especialistas; se suspendieron las reuniones de los consejos de expertos cuya función era revisar los planes y programas de estudio; se hizo caso omiso del dictamen del Consejo Consultivo Interinstitucional de Ciencias sobre el libro de ciencias naturales de sexto año al no reunir los requisitos mínimos para su distribución entre los alumnos; además, se alteró la obra plástica El paso de Bering de Iker Larrauri.
Los expertos en educación informaron desde hace cinco años que los contenidos de los libros de texto gratuitos eran involutivos y regresivos y una mala copia de los anteriores, profundizando los defectos de una reforma “improvisada y regresiva que se traduciría en una formación básica defectuosa para millones de alumnos…”; por ello demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la RIEB y analizar los pros y contras de anteriores reformas. Además destacaron que la precipitación no es una buena política. Los cambios se construyen, no se decretan. ( La Jornada, 27/10/09).
Transcurrieron cinco años para que el titular de Educación, Emilio Chuayffet, diera a conocer el 19 de julio de 2013, previo a la repartición de 238.3 millones de libros de texto gratuitos a escala nacional, lo más visible: 117 errores ortográficos. El 10 de enero de 2014 va más allá y reconoce que algunos de estos contienen errores científicos y pedagógicos en diversas asignaturas, lo que ha ocasionado un daño irreversible a generaciones de mexicanos. Y de cumplirse la penalización conforme a la ley que él mismo sentenció, lo compromete a que se tiene que sancionar al ex presidente Felipe Calderón y al ex subsecretario de Educación Pública, Fernando González Sánchez, como los responsables de estos graves yerros.
Estos errores anunciados no son los únicos, desde 2008, cuando se modificaron los libros en el contexto de la ACE, se realizaron eventos cuyo propósito era el análisis de la RIEB en la que participaron expertos, investigadores, maestros y padres de familia, quienes señalaron, entre otras observaciones, que se da una manipulación e ideologización de los contenidos reduciendo el tiempo dedicado a historia, geografía, cívica y ética, así como educación artística. Por ejemplo, hay errores de ubicación geográfica y se eliminan varias etapas de la historia en los libros de texto gratuitos de primaria, como se hizo con la Conquista y la Colonia en los nuevos volúmenes para sexto grado. En cambio, se priorizan aquellos que responden a una supuesta visión globalizadora: la lectura, escritura y matemáticas, con ello se estandarizan prácticas y contenidos con una visión homogénea y descontextualizada de la enseñanza y del aprendizaje.
En consecuencia, los textos y actividades desarrollan un sujeto mecanizado, dependiente, conformista, acrítico e inmerso en un mundo globalizado, ante la homogeneización de la cultura, eliminando el interés y conocimiento del patrimonio cultural de las comunidades y su diversidad nacional.
Estos libros no parten de los intereses y necesidades de los maestros y de los alumnos. No llevan un proceso lógico de aprendizaje, no promueven el razonamiento, propician una baja demanda cognitiva y dificultan la generación de nuevos conocimientos en los estudiantes, causando un daño irreversible a millones de niños y jóvenes mexicanos, condenándolos a un futuro incierto y ominoso, en tanto la oligarquía económica y política culpa sólo a los maestros del fracaso educativo demostrando su desprecio y falta de interés por la educación pública.
Chuayffet no tuvo pudor en la primera etapa de la reforma educativa de darle mayor importancia a la imposición de una nueva estructura y poder en el ámbito educativo y después lanzar la reciente convocatoria para la realización de tres foros nacionales y 18 regionales para la supuesta transformación del modelo educativo; es decir, una vez impuesta una reforma laboral y administrativa para los docentes, se consulta para reformar la educación.
En contraste, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, congruente con su preocupación por una verdadera transformación educativa, convocó a 11 foros regionales y uno nacional, de mayo a julio de 2013, cuyo producto –ignorado por el gobierno federal y el Legislativo– fue el documento Análisis y perspectivas de la reforma educativa. Memorias y resolutivos (http://www.rebelion.org/docs/171157.pdf). Incluye las propuestas educativas de maestros, alumnos, padres de familia e investigadores del país, las cuales reflejan el gran compromiso de hacer de la educación pública un motor de desarrollo, donde los jóvenes de hoy y del mañana puedan incidir con una mejor formación y preparación en la construcción de un mundo más justo y digno con una mejor expectativa y calidad de vida.

*Profesora de Educación Primaria y Maestra en Investigación Educativa

Volante "Charrazo de última hora"

CHARRAZO DE ÚLTIMA HORA
El lunes 13 de enero de 2014 en un acto antidemocrático, vertical y autoritario, la cúpula charril del SNTE liderado por Juan Díaz de la Torre nombró a una Comisión Ejecutiva Espuria, que al igual que el Comité  que quisieron imponernos el 1º de julio del 2008, nace ilegal e ilegítima, pues no cuenta con el respaldo de los maestros de base. Este acto se suma a una más de las tropelías de la mafia que ha secuestrado nuestro sindicato y que ha impedido que durante más de 15 años, los docentes de la Sección 9 podamos elegir libre y democráticamente a nuestros representantes sindicales.
Fieles a su tradición de mentir, dicen haber integrado a miembros de la CNTE, cuestión que es totalmente falsa, pues se trata de vulgares mercenarios sindicales que van con quien les ofrece mayor beneficio personal.  
Esta acción muestra nítidamente que el encierro de Elba Esther Gordillo fue un  reajuste del aparato corporativo y un golpe mediático, pues en realidad las prácticas fraudulentas siguen siendo las mismas; no olvidemos que Juan  Díaz de la Torre le autorizaba los cheques hasta por 7 millones de pesos mensuales a Elba Esther para sus gastos personales. Por todo ello:
a)    Desconocemos a la recién impuesta Comisión Ejecutiva Charra de la Sección 9.
b)   Rechazamos que algún miembro de la CNTE forme parte de esa Comisión Espuria.
c)    Exigimos la realización inmediata y sin condiciones de un Congreso  para que los docente elijan libre y democráticamente a sus representantes sindicales.
d)   Anunciamos que como Movimiento Democrático llevaremos a cabo nuestros eventos (Pre-Congreso y Congreso Democrático) como está previsto en la Convocatoria para reorganizarnos.
e)    Nos sumamos a las acciones de la CNTE y al Plantón Nacional y construiremos acciones propias para enfrentar este charrazo.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
Comité Ejecutivo Seccional Democrático.  




Pleno de Representantes de Escuela.

15 de enero 2014.
ACUERDOS Y TAREAS

1. Desconocemos a la recién designada Comisión Ejecutiva de la Sección 9, por no ser electa por los maestros de base y constituir un nuevo intento de charrazo.
2. Confrontaremos políticamente a esta Comisión Ejecutiva charra producto de los peores vicios antidemocráticos de la mafia sindical encabezada por Juan Díaz de la Torre.
3. Nos manifestamos por la unidad del movimiento democrático para enfrentar esta imposición, priorizaremos en todo momento los consensos.
4. Informamos que ningún miembro de la CNTE forma parte de esta Comisión Ejecutiva y que sus integrantes son mercenarios que se venden al mejor postor.
5. Continuaremos la lucha por la democratización del SNTE, de la educación y del país, en el marco de la digna lucha de la CNTE contra las reformas estructurales.
6. Exigimos la realización inmediata y sin condiciones del Congreso libre y soberano para elegir a los representantes de los maestros del DF.
7. Emprenderemos un fuerte brigadeo para denunciar el verticalismo y la antidemocracia del charrismo sindical, así como para impulsar nuestros eventos y organizarnos en contra de la mal llamada “reforma educativa”.
8. Realizaremos una amplia campaña de propagandización en los medios de comunicación y en las redes sociales, además de carteles, volantes, mantas en las escuelas, trípticos de formación sindical, cuadro comparativo entre la cúpula charril del SNTE y la CNTE,  e información a los padres y la sociedad.
9.  Participaremos en las acciones convocadas por la CNTE:

a)  Marcha Nacional 17 de enero 4 pm. del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación.
b)  5º Encuentro de Madres y Padres del D.F. 18 de enero 11 am en la 9ª.
c)  Pleno de Representantes de Escuela, 23 de enero 7:30 pm, en la 9ª.
d)  2º Encuentro de Egresados de Normales Rurales, 1 de febrero, El Mexe, Hidalgo.
e)  2º Encuentro Nacional de Padres, 1 y 2 de febrero en Nezahualcóyotl, Edo. de Méx.
f)   Precongreso Democrático de la Sección 9, 8 y 9 de febrero.
g)   Congreso Nacional de la CNTE, 14 al 16 de febrero en la Cd. de Oaxaca.
h)   Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores, 22 y 23 de febrero SME
i)    Congreso Democrático de la Sección 9, 28 de febrero y 1º de marzo.
j)    Integrarnos al Plantón del Monumento a la Revolución, de acuerdo al siguiente rol:

ROL DE   PARTICIPACION EN EL PLANTON DE 24 hrs. de 8 ama 8 am. del día siguiente
Fecha
Dirección / Nivel
Fecha
Dirección / Nivel
Jueves 16 enero
DGSEI
5
Viernes 17 de enero
5
3 Y 4
Sábado 18 de enero
3 Y 4
NivelesEspeciales
y Preescolar
Domingo 19 de enero
NivelesEspeciales   y Preescolar
1 y 2
Lunes 20 enero
1 y 2
DGSEI
Martes 21 enero
DGSEI
5