29 de enero de 2014

Calendario de Evaluaciones 2014 SEP (SPEPE/CNSPD) - INEE.


ProgramaInstituciónResponsableParticipantesFecha de aplicación 2014Características de la evaluación y población a evaluar
ENLACE
Media Superior
SEP32 entidades federativasAbril 1, 2 y 3
Evaluación formativa censal de las competencias disciplinares básicas de la Educación Media Superior. (lectura, matemáticas y una muestra de ciencias) a un millón de estudiantes del ultimo grado en alrededor de 14 mil planteles educativos de los sistemas público -estatal y federal-, privado y autónomo.
Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje
-ECEA- -piloteo-
INEEHidalgo, Nayarit y TabascoAbril del 1 al 8
Piloteo de cuestionarios a directores, docentes o instructores comunitarios, padres integrantes de la mesa directiva de la asociación de padres de familia y alumnos y alumnas, para establecer un plan de evaluación nacional que permita monitorear el ejercicio del derecho a la educación en primaria, a partir de la definición de las condiciones necesarias indispensables.
PISA 2015
-piloteo-
INEEBaja California, Campeche y Distrito FederalMayo del 6 al 14
Aplicación de la evaluación y cuestionarios de contexto a una muestra de estudiantes de 15 años de 3o de secundaria y 1o de media superior, que permita a la OCDE integrar las versiones definitivas que se aplicarán en 2015 a los países participantes en este estudio internacional.
Oimpiada del Conocimiento Infantil
-OCI-
SEP32 entidades federativasMayo 24.
Evaluación de estímulo y reconocimiento a 6,000 alumnos de 6º de primaria y 3º de secundaria, ganadores de las etapas estatales, para seleccionar a los mejores estudiantes del país, egresados de primaria y secundaria por modalidad educativa, para otorgarles una beca o definir su continuidad.
Preparación Profesional
- CM -
SEP
CNSPD
32 entidades federativas yMayo 31 y Junio 1o;Junio 7 y 8
Evaluación a los docentes, directivos y ATP´s, inscritos en la XXIII etapa de Carrera Magisterial, en 530 centros de aplicación, para asignar puntaje al factor de Preparación Profesional de este programa, de acuerdo a los términos de la convocatoria 2013-2014.
EXCALE 03INEE32 entidades federativasJunio 4
Evaluación a una muestra de alumnos de 3o grado de educación primaria para conocer el nivel de dominio de los contenidos curriculares y factores contextuales asociados al aprendizaje.
Aprovechamiento Escolar
- CM -
SEP
CNSPD
32 entidades federativasJunio del 16 al 20 Semana Nacional de la Evaluación
Evaluación a los alumnos (grupos de máximo 25 a 36 alumnos de primaria y secundaria,) de los docentes frente a grupo inscritos en la XXIII etapa de CM, para asignar puntaje al factor de aprovechamiento escolar en este programa, de acuerdo a los términos de la convocatoria 2013-2014.
Concurso de Ingreso a la Media Superior en la zona Metropolitana
-COMIPEMS-
SEPZona MetropolitanaJunio 28 y 29
Evaluar al 300 mil egresados de secundaria -cifra estimada- para ofertarles un espacio, dentro de su opciones de preferencia, en planteles de media superior de la zona metropolitana, de acuerdo a sus preferencias educativas.
Concursos para el Ingreso al Servicio Profesional Docente Educación Básica y Media Superior 2014-2015SEP
CNSPD
32 entidades federativasJulio 12 Educación Básica
Julio 19 Media Superior
Concursos de oposición y convocatoria abierta para el Ciclo escolar 2014-2015, a aspirantes a una plaza docente en educación básica y educación media superior, en los términos establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente.
Concurso de Oposición para la promoción a cargo con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior 2014-2015SEP
CNSPD
32 entidades federativasJulio 19
Concurso de Oposición para la promoción a cargo con funciones de Dirección (Directores) en Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2014-2015, en los términos establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente.
Ingreso a Escuelas Normales
-IDCIEN-
SEPEntidades que soliciten apoyo a SEPJulio - Agosto 2014
Aplicación del instrumento diagnóstico de conocimientos para el ingreso a las escuelas normales –IDCIEN-.
EXCALE 00
-Piloteo-
INEEAguascalientes, Jalisco y MorelosNoviembre 3 al 14
Evaluación piloto a una muestra de alumnos de 3o grado de educación preescolar sobre los conocimientos y habilidades a los que el currículum otorga mayor énfasis, así como algunos de los factores contextuales asociados al aprendizaje.
Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje -ECEA-
-Aplicación definitiva-
INEE32 entidades federativasNoviembre 3 al 14
Aplicación de cuestionarios a Directores, docentes o instructores comunitarios, padres integrantes de la mesa directiva de la asociación de padres de familia y alumnos y alumnas, para establecer un plan de evaluación nacional que permita monitorear el ejercicio del derecho a la educación en primaria, a partir de la definición de las condiciones necesarias indispensables.
ENLACE Media Superior-Piloteo reactivos pretest 2015-SEPZona MetropolitanaNoviembre 5 al 7
Aplicación piloto de reactivos para integrar la prueba pre-test 2015 que se aplicaría censalmente en 2016 para evaluar las competencias disciplinares básicas de la Educación media superior. (lectura, matemáticas y una muestra de ciencias) a un millón* de estudiantes del ultimo grado en alrededor de 14 mil planteles de sostenimiento público, privado y autónomo.

Pre-Congreso y Congreso.


Congreso Popular.