19 de marzo de 2013

NUEVOS AMPAROS CONTRA REFORMA EDUCATIVA

Por acuerdo de la CNTE el 10 de abril del 2013 se hará una 2ª entrega masiva de amparos contra la reforma educativa, por lo que la Sección 9 Democrática estará recibiendo del 19 al 22 de marzo de 4 a 9 pm. talones de la 2ª quincena de febrero del 2013 para certificarlos ante notario; así como amparos completos con su original y 12 copias que no hayan sido entregados el 15 de marzo. Dudas comunícate al 55 29 42 87 y al correo urama@prodigy.net.mx

CLAVE 99 QUE PASAN A 80


Para los compañeros de clave 99 que tendrán cambio a clave 80, es necesario que lleven a la sección su expediente por que se hará revisión en Nazas.

Acuerdos 15 de marzo 2013


     ESTIMADOS COMPAÑEROS:
Los acuerdos de la reunión celebrada entre los docentes de educación especial y la Secretaria de Asuntos Laborales del nivel del Comité Ejecutivo se4ccional Democrático, celebrada el día 15 de marzo, fueron los siguientes:
I. Difundir masivamente el formato (el cual se envía como archivo anexo) para recabar los datos concretos sobre la situación laboral, profesional, admirativa y sindical de los docentes de USAER y CAM renviándolo inmediatamente a la Secretaría de Asuntos Laborales de Educación Especial del Comité Ejecutivo democrático de la Sección 9.
II. Estar al pendiente de la difusión de la convocatoria del Examen Universal para determinar lo conducente.
III. Difundir masivamente el documento: “IMPACTO DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL” (se envía archivo),elaborado por la ADSEDF para normar lo concerniente al ingreso, promoción y permanencia del personal docente de educación básica del D.F.
IV. Siguiente reunión de trabajo: 12 de abril de 2013 a las 19:00, en la sala “Misael Núñez Acosta (primer piso) de Belisario Domínguez 32, Colonia Centro Histórico, metro Allende, para:
a).- Socializar el diagnóstico sobre la situación laboral, profesional, administrativa y sindical de los docentes de USAER y CAM.
b).- Elaborar una Propuesta para la Defensa de la Educación Especial, el Empleo y la Estabilidad Laboral en USAER y CAM.
c).- Convocar a todas las y los docentes, directores y supervisores de educación especial que estén padeciendo De alguna problemática (interinos diversos, no titulados, con problemas de “perfil profesional”, no dictaminados u otras situaciones técnico pedagógicas o administrativas, para organizarnos y superar el individualismo, la dispersión, el miedo y el sometimiento.
2.- Se les envía una atenta invitación para que asistan a la presentación de un libro de Luís…. Ver abajo
UN FUERTE ABRAZO

Presentación del libro
“NO HABRA RECREO
(Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial)
de Luis Hernández Navarro, partiGapan Paco Ignacio Taibo II, Manuel Pérez Rocha, Pedro Hernández Morales y el autor. La Brigada para Leer en Libertad obsequiará un ejemplar a cada asistente.
Aud. “Profr. Agustín Ascensión Vázquez”
Belisario Domínguez 32 Col. Centro
“El argumento central para modificar los artículos 3º y 73º es garantizar la “calidad” de la enseñanza. En la iniciativa que Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión para su aprobación se aduce con toda claridad: “Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga los principios establecidos en la norma constitucional, resulta im­prescindible la calidad educativa”.
En nombre de la calidad de la educación se establece en la contra-reforma que es necesario poner en funcionamiento un servicio profesional docente que, en los hechos, modifica el modelo de relaciones laborales del magisterio hasta ahora vigente y crea sin decirlo explícitamente un nuevo apartado laboral, cancelando la estabilidad en el empleo.
Esta reforma ha abierto una verdadera caja de Pandora en la política y en el sistema educativo nacional. Miles de maestros han tomado las calles, realizado foros de análisis y discusión y se preparan para presentar amparos. Las conse­cuencias de su desobediencia son aún inciertas, pero es muy probable que los promotores del Pacto por México hayan provocado la aparición de una amplia gama de demonios y fuerzas que no podrán controlar. En un descuido, terminarán convertidos en modernos aprendices de brujo.
Este libro narra brevemente la historia de esta reforma y de la desobediencia magisterial que la acompaña. Explica cómo se aprobó, en qué consiste, el papel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su diseño y concepción, la actitud de Elba Esther Gordillo y el SNTE, así como la enérgica respuesta en contra de los maestros demo­cráticos de base. Incluye también un capítulo sobre las recientes y explosivas luchas en las normales rurales, considerándolas un antecedente y una anticipación de lo que puede suceder con la reforma constitucional.
En este escrito pretendo resumir una visión de la re­forma educativa presente en el movimiento magisterial de­mocrático y explicar el norte ideológico que guía su acción, el sentido común que se ha construido a lo largo de más de tres décadas de lucha y la lógica que ha guiado el comportamiento de los otros actores involucrados en la aprobación de la nueva norma. En sus páginas está plasmado una parte del memorial de agravios que los trabajadores de la educación desobedien­tes han vivido en su resistencia al poder.
Paulo Freire, el formidable pedagogo brasileño, decía: “nada debe ser hecho en el sentido de ayudar al Estado elitista a deshacerse de sus obligaciones. Por el contrario, dentro de las escuelas comunitarias o dentro de las escuelas públicas, las clases populares precisan luchar para que el Estado cum­pla con su deber”.
Aunque haya sido aprobada argumentando que su ob­jetivo es que el Estado recobre el control del sistema educativo nacional, la reforma constitucional abre la puerta a la privati­zación de la educación pública y a la abdicación estatal de sus responsabilidades. Los maestros que se oponen a ella retoman la directriz de Freire y exigen que el Estado cumpla con su de­ber. Esta es la historia de esta lucha”
Luis Hernández Navarro