16 de octubre de 2013

V Encuentro Nacional Magisterial Popular.

ACUERDOS Y PLAN DE ACCION EMANADOS DEL V ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL POPULAR REALIZADO EN EL AUDITORIO “15 DE MAYO” DE LA SECCIÓN 9° DEL DF EL DOMINGO 13 DE OCTUBRE DE 2013
ACUERDOS
Este V Encuentro Nacional Magisterial Popular:
1) Se declara en ALERTA MÁXIMA y acuerda movilizarse contundentemente en el momento en que las Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, encargadas de dictaminar la Iniciativa de Ley de Reforma Energética, propuesta por el Ejecutivo Federal al Poder Legislativo de la Federación, dictaminen la iniciativa y resuelvan turnarla al Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para su aprobación. Las acciones contundentes se realizará en todo el país y de manera coordinada, según las condiciones de cada estado: bloqueos carreteros, cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, toma de refinerías y centrales de abastecimiento, toma de centros comerciales, bancos, palacios de gobierno en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) y de los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y toda acción cuyo objetivo central sea impedir la imposición de la Reforma Energética.
2) Se manifiesta en defensa de nuestros recursos naturales, la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores y del pueblo y en contra de todas las reformas estructurales neoliberales impuestas por el imperialismo y la burguesía nacional.
3) Acuerda continuar internacionalizando nuestra lucha popular. En este marco, sostener las relaciones con trabajadores en lucha de otros países y realizar una Conferencia Internacional el 29 de octubre del presente año.
4) Acuerda hacer el llamado fraterno a todos los sectores en lucha – principalmente a los asistentes a este Encuentro – a que se integren al Plantón Nacional Magisterial Popular, instalado en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
5) Asume el Plan de acción acordado en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, incluyéndole algunas acciones. Se acuerda que todas las acciones centrales se acompañen de movilizaciones en todos los estados del país, de manera sincronizada. Se adjunta el plan de acción con las modificaciones realizadas.
6) Acuerda la integración de la Comisión de Prensa y Propaganda, donde se incluyan los medios libres y activistas del movimiento popular. Para tal efecto, se acuerda la realización de una reunión el día martes 15 de octubre a las 17 hrs. en la sala “Misael Núñez Acosta” de la sección 9° del DF, que estará presidida por la Comisión de Prensa y Propaganda de la CNTE.
7) Exige la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos y de conciencia de nuestro país.
8) Acuerda, en el marco de la construcción del Frente Único y de la Huelga Nacional :
– Continuar con el brigadeo nacional – de manera permanente – que permita reforzar la lucha magisterial de la CNTE y el movimiento popular.
– Realizar eventos (reuniones, foros, asambleas comunitarias, etc.) sectoriales, regionales y estatales en todas las entidades federativas con diferentes sectores de la población para fortalecer o constituir los referentes estatales de lucha.
9) Continuar con la intensa campaña de promoción del amparo único de la CNTE contra las leyes secundarias de la mal llamada reforma educativa. Los amparos se entregarán en una marcha masiva nacional de la CNTE que partirá a las 10 hrs del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal en el DF.
10) Acuerda realizar el VI Encuentro Nacional Magisterial Popular el día 26 de octubre 2013 a las 10 hrs en el auditorio “15 de Mayo” del edificio de la sección 9° del DF.
PLAN DE ACCIÓN
Lunes 14 • Inicia paro indefinido de labores el magisterio zacatecano con una marcha de la estación de ferrocarril al Palacio de Gobierno (Plaza de Armas) en la Ciudad de Zacatecas. Acciones diversas. Presencia de la Comisión Nacional Única de Negociación en este estado.
• Reuniones con padres de familia en todo el país.
• Continuación de brigadeo en los estados dirigido al magisterio y sectores en lucha de la población.
• Brigadeo en la zona metropolitana.
• 17 hrs. La CNTE participa con el tema: Movimiento magisterial y reforma educativa. Auditorio “Manuel Romero” Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Martes 15 • 11 hrs. Reunión del equipo jurídico de la CNTE con el abogado constitucionalista y el equipo de abogados de los contingentes para definir el documento central del amparo.
• 17 hrs. Reunión de la Dirección Política Nacional de la CNTE en el edificio de la sección 9° del DF.
• 17 hrs. Reunión de la Junta Promotora por la construcción de la nueva Central de Trabajadores en la sección 9 del DF.
• 17 hrs. en la sala “Misael Núñez Acosta” de la sección 9° democrática. Reunión de la Comisión de Prensa y Propaganda de la CNTE con los compañeros del Encuentro Nacional Magisterial Popular que se quieran integrar a esta comisión.
• Reuniones con padres de familia en todo el país.
• Continuación de brigadeo en los estados, dirigido al magisterio y sectores en lucha de la población.
• Brigadeo en la zona metropolitana.
Miércoles 16 • Liberación de casetas de cobro en autopistas con bloqueos intermitentes.
• 10 hrs. Marcha de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA – MN) y del Frente Amplio Social, del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Jueves 17 • Presencia de la Comisión Nacional Única de Negociación en Veracruz.
• 14 hrs. Encuentro interuniversitario en la Escuela Superior de Economía en el Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional.
• Del 17 al 20 de octubre: éxodo en defensa del petróleo, la soberanía nacional y los derechos del pueblo, que partirá de los estados hacia la Ciudad de México. La Dirección Política Nacional de la CNTE valorará la forma de integrarse a esta acción.
Viernes 18 • Bloqueo a los accesos de comercios trasnacionales.
Sábado 19 • Reunión con padres de familia en el DF.
Domingo 20 • Primera reunión regional de la CNTE, iniciando con la parte norte del país.
Lunes 21 • 10 hrs. Marcha masiva nacional de la CNTE del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia en el DF para realizar la entrega de amparos contra las leyes secundarias de la mal llamada reforma educativa.
• 18 hrs. Asamblea Nacional Representativa de la CNTE en el edificio de la sección 9° del DF.
 Miércoles 23 • Cerco en Televisa y TV Azteca.
Jueves 24 • Paro de labores y tomas de escuelas en el DF.
• Toma de puertos, aeropuertos y líneas fronterizas en diversos estados de la República y/o de instalaciones estratégicas similares como por ejemplo: refinerías o centros de distribución de gas, gasolina, turbosina, etc.
 Sábado 26 • 10 hrs. VI Encuentro Nacional Magisterial Popular
• 10 hrs. Los días 26 y 27 de octubre se realizará el Primer Encuentro de Solidaridad con Venezuela con la participación de Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. Auditorio “Alberto Barajas” de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ciudad Universitaria.
Domingo 27 • Segunda reunión regional de la CNTE, continuando con la parte del sureste mexicano.
• 10 hrs. Participación en el Congreso Constituyente del Frente Unitario de Lucha del Distrito Federal. Local del Movimiento Proletario Independiente en Portoalegre núm. 60, Col. El Retoño, Del. Iztapalapa.
Lunes 28 • Encuentro con intelectuales.
Martes 29 • Conferencia internacional.
Miércoles 30 • Concentración masiva nacional.
• 18 hrs. Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
Jueves 31 • Liberación de casetas de cobro en autopistas con bloqueos intermitentes.
NOVIEMBRE 2013
• 14 al 16. Encuentro Pedagógico “Hacia una pedagogía emancipadora en nuestra América”. Buenos Aires, Argentina.
• Tercera reunión regional (Región Noroeste)
• Cuarta reunión regional (Región Centro)
• Quinta reunión regional (Región occidente)
• Convención Nacional Magisterial de la CNTE
DICIEMBRE 2013
• Congreso Nacional del a CNTE.

FRATERNALMENTE
MESA DE LOS DEBATES DEL V ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL POPULAR



CIUDAD DE MÉXICO 13 DE OCTUBRE 2013

La calidad de la nueva educaci{on de la cúpula empresarial.

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LA CALIDAD DE LA NUEVA EDUCACIÓN DE LA CÚPULA EMPRESARIAL

Hugo Aboites* La Jornada 12 octubre 2013


*Profesor-investigador, Departamento de Educación, UAM-X

Una vez que la representación de la cúpula empresarial (Mexicanos Primero) controla la agenda de cambios en la educación (incluyendo los constitucionales y legales), el medio es el mensaje. Es decir, que la manera como este cambio ocurrió y las mismas leyes aprobadas ofrecen una primera e importante visión de lo que significa la calidad para los empresarios.
1. Para empezar, la forma en que con la colaboración del Congreso se impuso el nuevo orden jurídico nacional de la cúpula empresarial está diciendo que una educación de calidad ciertamente no es un conjunto de prácticas y contenidos resultado de un proceso escalonado de participación, diálogo y consensos entre maestros, estudiantes y padres, comunidades, especialistas, autoridades y Congreso, ni tampoco compromisos verdaderamente democráticos (y por eso mismo más eficaces), sino lo que se genera a partir de una decisión impuesta desde arriba, sin titubeos, ni concesiones. Acostumbrados a ser obedecidos sin chistar, el planteamiento autoritario de los empresarios incluso incorpora expresiones propias de ofensiva militar o una cruzada y se habla de “tomar la plaza” (presidente de Mexicanos Primero) para imponer así la ley y el orden de la calidad.
2. No es sorpresa entonces el mensaje que envían las leyes secundarias: además de imposición, la calidad es algo que requiere de una autoridad exigente dotada de la mayor discrecionalidad posible. Por esta razón, con la reforma, los maestros quedaron fuera del marco de salvaguardas que establece el artículo 123 constitucional y la ley federal de trabajadores al servicio del Estado, y por eso la autoridad educativa puede ahora imponerles evaluaciones a los maestros y, a partir de éstas, dar por concluidos sus servicios, mediante despido, readscripción o retiro (artículo 53 del servicio profesional docente, SPD). Ahora en cualquier momento y sin razón alguna la autoridad puede declarar probable infractor a un docente y eventualmente sancionarlo (artículo 75, SPD). Puede también despedirlo fulminantemente en caso de tres faltas de asistencia (artículo 76, SPD) o por no presentarse a las evaluaciones y cursos de capacitación, entre otras (artículos 69 y 74, SPD). En todos estos trances el maestro, además, se enfrentará solo a todo el poder del Estado: se suprime la bilateralidad y la participación del sindicato en su defensa.
3. El mensaje es también que la calidad no tiene significado igual para todos. En efecto, en el caso de las escuelas públicas las sanciones y despidos se presentaron como parte indispensable para garantizar el logro de la calidad. Sin embargo, cuando se trata de escuelas privadas, ahí es otra historia: “Para garantizar la calidad de la educación obligatoria brindada por particulares, las autoridades educativas… evaluarán el desempeño de los maestros” de estas instituciones con fines de capacitación y certificación, pero nada de sanciones o despidos (artículo 21, ley general de educación), para no afectar a prepas como las del ITESM y similares. Evaluación no punitiva también para los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (artículo 20 transitorio, SPD), gracias a la gestión de su directora, y exención total a los universitarios, por un obvio cálculo político y la autonomía (artículo 1º, SPD). La calidad se descubre así como un concepto-arma de clase de empresarios, específicamente contra los maestros de las escuelas públicas. Un trato que indigna a docentes y padres de los niños y jóvenes que en su mayoría son atendidos por trabajadores públicos. A éstos, todo el peso de la calidad; a los otros, gracia.
4. Calidad puede significar además que se diluyan de la educación pública los contenidos que resulten inapropiados al nuevo ambiente empresarial. Por ejemplo, cuando se quiera definir la calidad como formación ciudadana, cuidado con hacer referencia a la participación en procesos de radical transformación social, o siquiera a planteamientos del propósito de la educación del tercero constitucional. En el Proyecto Bolonia, la visión empresarial optó por entender compromiso ciudadano vagamente como el interés por el bienestar común y esto medido con la participación en eventos deportivos o culturales (Beneitone, 2007:85). Pero acá, en un contexto de mayor y más burda exigencia empresarial (Mexicanos Primero, Televisa a la cabeza), hasta podríamos ver qué calidad y ciudadanía significan algo así como ver jugar al América y aportar al Teletón.
Sí, la reforma se aprobó, pero su legitimidad sigue cayendo: maestros, padres y estudiantes no sólo toman escuelas, sino se niegan a ser inventariados (censo de escuelas, maestros y alumnos) como elementos del capital humano de la gran empresa que comienza a ser la educación.

El incendio magisterial y los nuevos nerones.

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EL INCENDIO MAGISTERIAL Y LOS NUEVOS NERONES

Luis Hernández Navarro / La Jornada 15 octubre 2013
Héctor Serrano es el secretario de Gobierno de la ciudad de México. El 1º de octubre declaró que, luego del enfrentamiento que policías sostuvieron la mañana de ese día con integrantes de la CNTE, un elemento de la Secretaria de Seguridad Pública del DF estaba en coma. Horas después, diversos medios informaron que el agente tenía muerte cerebral y que su vida estaba en ­peligro.
Sin embargo, al día siguiente, el panorama resultó ser otro. El subinspector de la policía metropolitana Álvaro Sánchez Valdez no estaba en coma ni con muerte cerebral. Su esposa, Éricka Granada, lo confirmó, y no quiso responder más preguntas a los periodistas porque nos dijeron que no podíamos hablar (http://www.animalpolitico.com/).
En su columna Ciudad Perdida del pasado martes, publicada en este diario, Miguel Ángel Velázquez escribió: En el comunicado 939/13 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF no se hace alusión alguna al supuesto o real estado de coma del policía, aunque sí se habla de las lesiones que le impusieron los golpes recibidos.
De la agresión se culpó al profesor chiapaneco Ernesto de Jesús Rea Coello, quien fue detenido y acusado de tentativa de homicidio. Sin embargo, dos días después fue liberado. La Procuraduría Ge­neral de Justicia del Distrito Federal explicó que el Ministerio Público no encontró correspondencia entre la versión de testigos y la lesión de Sánchez Valdez.
Ernesto de Jesús Rea es uno de los 2 mil maestros chiapanecos que hacen acto de presencia en el plantón que la CNTE tiene en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, junto a otros miles de docentes de diversos estados. Su presencia allí no es casual. El 95 por ciento de los profesores de esa entidad del sureste mexicano, adscritos a la sección 7 del SNTE, se encuentran en paro desde el pasado 28 de agosto. Sus compañeros de la sección 40 suspendieron labores 10 días después.
Chiapas es uno de los baluartes principales de la coordinadora. Fue en ese estado donde, en 1979, se realizó su reunión fundacional. También conquistó allí, casi dos años después, el reconocimiento de su primera dirección democrática en una sección sindical. Desde entonces, con altas y bajas, han desempeñado un papel central en la lucha nacional.
Como en el resto del país, los maestros de ese estado exigen la abrogación de la reforma constitucional en materia educativa y sus leyes secundarias. Y, ante la cerrazón gubernamental, cada día que pasa radicalizan sus acciones. Desde el inicio del conflicto instalaron un plantón en la plaza central de la capital del estado. En un par de ocasiones tomaron la Torre Chiapas, el edificio más alto del sureste del país, símbolo de los poderes locales. Allí se albergan oficinas del gobierno, el estudio de televisión de Tv Azteca Chiapas y un helipuerto.
En dos momentos, los docentes cercaron la Torre de Pemex, impidiendo que entrara o saliera combustible. La primera vez, la planta estuvo aislada tres días, y en la entidad se generó pánico ante el desabasto de gasolina. En la segunda, la acción duró cinco días, y las autoridades trasladaron pipas de Ve­racruz para abastecer directamente las gasolineras.
Sus movilizaciones han sido las más numerosas en la historia de la entidad. Los pasados 2 y 12 de octubre decenas de miles de ciudadanos marcharon al lado de los maestros. En tres fechas distintas bloquearon los grandes centros comerciales del estado. Tienen el control de caminos, carreteras y casetas de cobro.
Ante el manejo sesgado en la información que los medios electrónicos de comunicación han hecho de sus protestas, los mentores ocuparon sus instalaciones para exigir derecho de réplica. La presión se concentró en las sedes de Televisa, Tv Azteca y las radiodifusoras del diputado del PRI Simón Valanci.
Los padres de familia han brindado a los maestros una solidaridad amplia y generosa. Más aún, han tomado en sus manos la lucha contra la reforma educativa como un asunto propio. Ellos han propiciado que en la entidad se esté formando un movimiento magisterial-popular inédito. Muchas de protestas no son iniciativa de los docentes, sino de otros sectores de la población
El pasado 6 de octubre, más de 3 mil representantes de los progenitores formaron el Comité Democrático Estatal y Regional de Padres de Familia de Chiapas en Defensa de la Educación Pública y la Nación. Su primer acuerdo fue no permitir que los maestros interinos contratados por el gobierno del estado para sustituir a los paristas entren a las escuelas. El segundo consistió en cerrar todas las aulas que aún tienen clases. En un hecho inusitado, el 7 de octubre, miles de padres y maestros tomaron 59 presidencias municipales y, simbólicamente, el Congreso del estado.
La misma situación de efervescencia viven los estudiantes de las escuelas preparatorias y técnicas. Son ellos quienes están tomando las aulas.
La diócesis de San Cristóbal expresó su solidaridad con el movimiento magisterial. Considera que el enfoque privatizador de la orientación educativa afecta gravemente los intereses de la sociedad.
Gobierno y empresarios han impulsado una beligerante campaña de intimidación y difamación. Han contratado a grupos de jóvenes para que peguen propaganda en favor del estado de derecho y contra los mentores. Quieren dividir al magisterio propalando todo tipo de rumores e infundios sobre sus dirigentes. Descuentan salarios, y amenazan con levantar actas administrativas y cesar a los paristas. Nada les ha servido. El movimiento se despliega con potencia y beligerancia.
Apenas ayer lunes, Zacatecas declaró el paro indefinido. El incendio magisterial se extiende en Chiapas y en todo el país. Y, en lugar de apagarlo abrogando la norma punitiva, los modernos Nerones se dedican a proclamar ante personajes como Fernando Savater, antiguo aliado de Elba Esther Gordillo, la excelsitud de la reforma educativa, como si fuera la moderna versión azteca deEl saqueo de Ilión.

ACTA DE ASAMBLEA DE RECHAZO AL CENSO DE ESCUELAS,

ACTA DE ASAMBLEA DE RECHAZO AL CENSO DE ESCUELAS, ALUMNOS Y PERSONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y ESPECIAL QUE REALIZA EL INEGI, POR ÓRDENES DE LA SEP, COMO PARTE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA EDUCATIVA Y DE LAS PUNITIVAS LEYES REGLAMENTARIAS DEL INEE, LGE Y LGSPD.
Los Trabajadores de la Educación de ___________________________________________________ Clave_________________________, C.C.T. ____________________, nos reunimos para analizar el impacto de la trampa contra los derechos laborales que significa el CENSO de escuelas, alumnos y maestros de educación básica y especial que está realizando el INEGI, por órdenes de la SEP, a partir del día 26 de septiembre y hasta el 29 de noviembre del presente año, por lo que hemos tomado los siguientes
A C U E R D O S
RECHAZAMOS TOTALMENTE EL CENSO DEL INEGI-SEP:
Considerando:
  1. 1.    Que la SEP a través del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) realiza una auditoria a escuelas, maestros y alumnos de instituciones públicas y privadas de educación básica y especial para obtener  datos precisos y con ello definir políticas públicas diseñadas por la OCDE y por la organización empresarial “Mexicanos Primero”, con el fin de avanzar en la privatización de la educación y fichar de manera pormenorizada a los maestros y alumnos y poder alcanzar las metas 2012-2024 establecidas en el documento “Ahora es cuando” de Mexicanos Primero.
  2. Porque viola los preceptos originales de los Artículos Tercero, 73º y 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para aniquilar nuestros derechos laborales, la estabilidad en el empleo y la plaza de base.
  3. Porque la reforma educativa está sin sustento pedagógico y social nacional, y es solo una reforma administrativa, laboral y empresarial, y al estar en litigio jurídico con nuestro AMPARO en los Tribunales Nacionales e Internacionales, su carácter normativo no es definitivo y, por lo tanto, deben detenerse todas sus acciones administrativas y laborales.
  4. Porque es un instrumento de la Reforma Educativa regresiva, especialmente en la modificación al Artículo 73º de la Carta Magna, como parte de la instauración del neoliberal Sistema de Información y Gestión Educativa, con dedicatoria para correr masivamente del servicio a cientos de miles de trabajadores de la educación, cerrar escuelas de Educación Especial y tener bien detectados los puntos neurálgicos en las escuelas, que serán cargados a los gastos de los padres de familia y, abrirle el negocio que significan las escuelas públicas para la Iniciativa Privada.
  5. Porque el INEGI no tiene autoridad sobre nosotros, ni en escuelas, ni como trabajadores; y por lo tanto, no permitiremos que la SEP, a través del INEGI, ubique selectivamente al magisterio movilizado para que empiecen las sanciones mayores o actos de intimidación.
  6. El trasfondo es dar facultades de autogestión a las escuelas para que los gastos en infraestructura, mantenimiento y gastos de operación recaigan en alumnos, maestros, directores y padres de familia, optimizar el gasto educativo para que sea eficaz y eficiente. Acabar con el Sindicato, imponer el control y vigilancia de los maestros, se cuente con una fórmula auditable y progresiva de gasto, se complete el Padrón Único de Escuelas, Maestros y Alumnos, se elimine la negociación salarial en los estados donde tiene fuerza la CNTE.
Con estas firmes determinaciones, damos por terminada la presente ASAMBLEA, siendo las _____horas del día _______de _____________ de 2013, y válidos los acuerdos en ella tomados.
ATENTAMENTE
FIRMANDO EL ACTA DE RECHAZO DEL CENSO DEL INEGI-SEP, DE ESCUELAS, ALUMNOS Y PERSONAL DE EDUCACIÓN BASICA Y ESPECIAL QUE EN ELLA PARTICIPAMOS
NOMBRE DEL TRABAJADOR                                                                         FIRMA
__________________________________________                           __________________________
__________________________________________                           __________________________
C.c.p. El personal del INEGI que se presente a la escuela, como muestra de que no se les permitirá levantar el CENSO.
C.c.p. Las autoridades educativas inmediatas.
C.c.p. La Administradora Federal de Servicios Educativos del D.F.
C.c.p. El Comité Ejecutivo de la Sección 9 Democrática.

1er. Encuentro de padres de familia en el D. F.