Guerrero Paro Indefinido



    Reporte guerrero 6 abril 2013   LA JORNADA en línea 

Chilpancingo, Gro. Maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero marcharon para protestar por el desalojo ocurrido la víspera en la Autopista del Sol por parte de agentes de la PF. La Jornada / Francisco Olvera

Reivindica el Presidente, desde China, el uso de la fuerza pública
Imagen en el momento que la Policía Federal desaloja el día de ayer a maestros de Guerrero

El mandatario señaló que estuvo al tanto de la operación de la Policía Federal. Aseveró que el gobierno agotará todas las vías de diálogo, pero -sostuvo- lo que no se negocia es la aplicación de la ley.
Sanya, provincia de Hanian. El presidente Enrique Peña Nieto asumió la responsabilidad de la acción policiaca de desalojo a los maestros de Guerrero en la autopista del sol ayer viernes. “Estuve al tanto de todos los hechos y de las acciones y medidas que el gobierno de la República tomó para restablecer orden y hacer respetar los derechos de terceros”, indicó.
Asimismo, reivindicó el uso de la fuerza pública, “y sobre la cual tiene el Estado no sólo atribución sino obligación de hacer valer precisamente para hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía”.
En conferencia de prensa y luego de reunirse en privado con el presidente de China, Xi Jinping y de atestiguar la suscripción de acuerdos para la venta de petróleo crudo mexicano a este país, el jefe del Ejecutivo insistió en la inmovilidad de los términos aprobados en la reforma educativa.
También rechazó convertir al gobierno federal “en rehén de pretensiones particulares o de quienes se opongan al desarrollo”, y aseguró haber estado todo el tiempo pendiente del desarrollo del operativo de la Policía Federal para levantar la protesta de los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg).
Ahí mismo, apuntó: “Mi gobierno seguirá privilegiando el diálogo a efecto de atender y de escuchar posiciones divergentes. Pero que también está muy claro: lo que ha sido aprobado por el Constituyente Permanente, lo que es hoy una reforma para impulsar la calidad de la educación no tiene marcha atrás”.
Se entiende, dijo entonces Peña Nieto, que haya resistencias y para ello existen espacios para ampliar explicaciones “donde ha habido, me parece, desinformación, pero la ley no se negocia”.
Interrogado sobre los operativos instrumentados por el gobierno federal para deponer la protesta de los maestros de Guerrero opuestos a los términos de la reforma educativa, el titular de Ejecutivo insistió: “No puede apelarse a hacer valerse un derecho en contra del derecho; está muy claro y vamos a mantener eso en esa ruta, en la del diálogo, del acuerdo, de escuchar, pero también de hacer valer la ley”.
En este tema, el mandatario fue insistente: “El gobierno agotará todas las vías de diálogo, de negociación y de acercamiento, pero insisto: lo que no se negocia, lo que no se pacta y no se acuerda es la aplicación de la ley”.
Maestros irrumpen en toma de protesta de rector de U de Guerrero
Marchan en repudio al desalojo y la represión la tarde del viernes en la Autopista del Sol.
La Jornada en Línea 

Publicado: 06/04/2013 10:33

Chilpancingo, Gro. Mentores disidentes de Guerrero intentaron entrar al auditorio Sentimientos de la Nación, en donde se realizaba la toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña y posteriormente se dirigieron al Zócalo de esta capital.
Acompañados por padres de familia y organizaciones sociales, los maestros marcharon por la lateral de la Autopista del Sol, en dirección norte-sur. Los profesores protestaron por el desalojo de la Policía Federal, después de haber bloqueado por más de seis horas la Autopista del Sol,
Exigieron dialogar con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para negociar que se cancele la reforma educativa. En el recinto, se encontraban autoridades locales, así como el rector de la UNAM, José Narro y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Los maestros manifiestan su inconformidad por el desalojo y la represión ocurrida la tarde del viernes en la autopista del Sol.
El viernes, después de seis horas de bloqueo, la Policía Federal recibió la instrucción de desalojar a los manifestantes que protestaban contra la reforma educativa, lo cual culminó en zafarrancho que dejó como saldo tres personas maestros detenidos y varias heridas.
La CETEG responsabilizó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador Ángel Aguirre Rivero de acordar el desalojo de los mentores en la autopista y agregó que van a presentar una denuncia ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) contra los gobiernos federal y estatal.





















Durante el mitin en el zócalo , la dirigencia planteó que los maestros habrán de regresar el día lunes a sus escuelas para informar a los padres de familia y hacerles el llamado para sumarse a la lucha y alcanzar la solución al conflicto magisterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario