2 de junio de 2014

Conferencia de prensa de la CNTE

ANALIZA LA CNTE RESPUESTA DE SG A SU PLIEGO PETITORIO

  • Padres de familia acuerdan apoyo.
  • Plantean problemas que aquejan al magisterio.
EMIR OLIVARES ALONSO / La Jornada /2 de junio de 2014, p. 18

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analizaba anoche, en asamblea nacional, la respuesta que la Secretaría de Gobernación (SG) dio a su pliego petitorio y valoraba si los planteamientos gubernamentales serán aceptados y en qué términos.


Al cierre de esta edición, los integrantes de la CNTE no habían concluido la asamblea que se realizó en la sección 9 del Distrito Federal, en el Centro Histórico de la ciudad de México. Ahí, varios de los profesores disidentes señalaron que el pliego petitorio entregado a las autoridades federales no sólo manifiesta su oposición a la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que también plantea problemas sobre plazas de base, el rezago de pagos y seguridad social, entre otros.
Padres de alumnos acuerdan apoyar a la CNTE
Por la mañana, familiares de alumnos de nueve entidades concluyeron las actividades del cuarto Encuentro Nacional de Padres, que se realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde se acordó dar apoyo total a la CNTE y sumarse a la lucha por una verdadera reforma educativa, enfocada a lo pedagógico y no sólo en lo administrativo.
En el acto, en el que participaron jefes de familia de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Distrito Federal y el estado de México, se informó de las afectaciones que tendrá la llamada autonomía de gestión para los centros escolares, que se establece como parte de la reforma educativa, pues la intención última es el cobro de cuotas.
Asimismo, los educadores de la disidencia señalaron que concluyó el primer Congreso Nacional de Educación Especial, en el que se expresó la preocupación por que este tipo de formación sea eliminada.
Con la reforma de Peña Nieto, prácticamente desaparecerán este nivel, los servicios y los profesores. Las modificaciones en la ley prevén una desatención a los alumnos con capacidades diferentes que tienen dificultades de aprendizaje debido a problemas auditivos, motores, visuales o de otro tipo. El pronunciamiento final del congreso es la defensa de este tipo de instrucción.

Pedro Hernández, integrante de la sección 9 en el Distrito Federal, detalló que todas estas actividades se dan en el contexto de la convocatoria para el Sexto Congreso Nacional de Educación Alternativa, que se realizará del 13 al 15 de junio en Xalapa, Veracruz, en el que está prevista la participación de especialistas universitarios en temas educativos.

Aviso urgente código 23.

Compañeros:
Con la movilización del viernes 30 de mayo y con el apoyo de la CNTE, se alcanzo un acuerdo con la Administradora Federal de Servicios Educativos del DF, que dice que para el “Personal contratado en codigo 23, se buscarán los mecanismos necesarios para su continuidad”; por ello, es necesario que los compañeros que termina su contrato al 15 de agosto del 2014, entreguen de su código 23, entre el 2 de junio y hasta el 13 de junio, de 7 a 9 pm. en la Sección 9 Democrática (Belisario Domínguez 32, Col. Centro), los siguientes documentos en copias:
  • Formato Único de Personal.
  • Orden de presentación.
  • Último talón de pago.
  • Credencial IFE o SEP.
  • Cedula profesional.
REUNIÓN URGENTE DE CÓDIGOS 23, REPRESENTANTES Y ACTIVISTAS EL MIÉRCOLES 4 DE JUNIO A LAS 7:30 pm. EN EL AUD. “MTRO. AGUSTIN ASCENSIÓN VAZQUEZ” DE LA SECCION 9 DEMOCRÁTICA, EN BELISARIO DOMINGUEZ 32, COL. CENTRO.

Asamblea Seccional de Educación Alternativa.


COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
Sección 9 Democrática
CONVOCATORIA

ASAMBLEA SECCIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA

CONSIDERANDO QUE:
1. El III Congreso Nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacióndeterminóque la lucha no solo debe ser sindical sino también abordar aspectos como la democratización de la educación y la construcción de un programa alternativo de educación que satisfaga las necesidades de la población del país; en este contexto se llevará a cabo el VI Congreso Nacional de Educación Alternativa los días 13, 14 y 15 de junio del 2014 en Xalapa, Veracruz; para seguir defendiendo la educación pública como un derecho del pueblo de México y construir los lineamientos generales del Nuevo Modelo Educativo Alternativo en nuestro país, con la participación de todos los actores del proceso educativo nacional e internacional. 
2. El modelo educativo actual se basa en competencias, propuesta que desde su origen tiene una perversión ya que la visión que maneja es altamente empresarial al servicio de algunos cuantos como Televisa y cuyos contenidos priorizan el consumo, la falta de consciencia histórica, se enfatiza el desarrollo del lenguaje y el pensamiento matemático haciendo a un lado la parte social, física y artística. 
3. La construcción de este Nuevo Modelo Educativo Alternativo, sólo será posible con la participación del magisterio nacional, de las organizaciones democráticas, de los padres de familia, de los estudiantes y de la sociedad en su conjunto, para que éste sea acorde a las necesidades de la población.

CONVOCATORIA
La Sección 9 Democrática consciente de que la lucha no es solo gremial y que debemos realizarla en cuatro aspectos: en lo político, jurídico, pedagógico y organizativo, CONVOCA a todos los trabajadores del sector educativo en el D.F. de los niveles inicial, preescolar y primarias, a investigadores y académicos, padres de familia, organizaciones afines a la CNTE y estudiantes interesados en la defensa de la educación pública como lo establece el artículo 3° constitucional en su espíritu original del constituyente de 1917; a participar en la AsambleaSeccional de Educación Alternativa, bajo las siguientes
BASES
I. DE LOS OBJETIVOS
1. Identificar elementos para el diagnóstico de la situación actual de la educación básica en el D.F. y de las condiciones laborales de los trabajadores de la educación
2. Sistematizar las propuestas transformadoras, innovadoras y alternas de educación que se están construyendo en el Distrito Federal, para diseñar las líneas generales, principios, fundamentos y estrategias de un Nuevo Modelo Educativo Alternativo.
3. Construir el Plan alternativo para la transformación de la educación.
II. DEL LUGAR Y FECHA: 
Se realizará los días viernes 6 de junio a partir de las 18 hrs. y sábado 7 de junio del 2014 a partir de las 10 hrs. en el Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9 Democrática, en Belisario Domínguez 32, Col. Centro Histórico.
III. DEL TEMARIO.
1. Análisis de la realidad contextual y educativa.
a. Impacto de la aplicación de la reforma educativa para los trabajadores de la educación del DF.
b. Caracterización y toma de posición ante el Nuevo Modelo de Estructura Educativa en el DF.
c. Insuficiencias presupuestales para resolver las necesidades materiales básicas de las escuelas.
2. Principios y finalidades de la educación que necesitamos los mexicanos.
a) Líneas generales para el proyecto de nación y educación popular y alternativa.
b) Principios pedagógicos, filosóficos, epistemológicos, éticos, antropológicos, sociológicos y psicológicos.
c) Líneas estratégicas del trabajo pedagógico democrático en las escuelas y desde la comunidad.
3. Socialización y sistematización de experiencias educativas transformadoras, innovadoras y alternativas.
a) Presentación de propuestas pedagógicas en el D.F.
4. Formación y Profesionalización docente.
a) Carencia de una política de formación y la necesidad de una verdadera profesionalización docente.
b) Análisis de la práxis como fuente para la transformación docente y educativa.
c) La defensa del normalismo como plataforma de la formación docente.
IV. MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN.

  • PONENCIAS escritas, máximo 5 cuartillas, arial 12, interlineado 1.5 y entrega impreso y en archivo electrónico,enviar al correo edu_cult_accionsocial@hotmail.com. Con una exposición máxima de 15 minutos.
  • PRESENTACIÓN de propuestas de transformación, innovación y alternativa pedagógica, con una exposición máxima de 15 minutos. (Característica de la propuesta, cuándo y cómo surgió, recursos pedagógicos y didácticos, evaluación, alcances y limitaciones)
  • CONFERENCIAS .
  • EXPOSICIÓN de carteles y murales de propuestas y experiencias educativas.
  • GALERÍA FOTOGRÁFICA.
  • TIANGUIS de libros y material didáctico.
V. DE LOS PARTICIPANTES.
a) Docentes frente a grupo o directores o escuelas de educación especial, preescolar y primaria en el D.F.
b) Investigadores de la educación.
c) Estudiantes.
d) Padres de familia. 
e) Organizaciones sociales.
VI. ETAPAS:
Reuniones por Centro de Trabajo
Foros regionales con maestros, padres de familias e interesados.
Encuentros seccionales por nivel educativo para abordar la problemática específica.
VII. DEL ORDEN DEL DÍA:
Viernes 6 de junio 18 hrs.
1. Registro de participantes.
2. Proyección del video “Queridos maestros, apuntes sobre la falsa reforma educativa”
3. Acto de inauguración.
4. Conferencia “Educación crítica-transformadora como proyecto ético político” por el Mtro. José Alfredo Gálvez Vera, Benemérita Escuela Nacional de Maestros
5. Conferencia “Principios y finalidades para la educación que necesitamos los mexicanos” por la Dra. Antonia Candela Martín, Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV-IPN.
Sábado 7 de junio 10 hrs.
6. Registro.
7. Instalación de mesas de trabajo para presentación de propuestas pedagógicas y discusión del temario.
8. Plenaria para conclusiones de mesas de trabajo y nombramiento de delegados al VI Congreso Nacional de Educación Alternativa.
9. Clausura.

VIII. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL:
Los trabajos de la Asamblea Seccional de Educación Alternativa serán responsabilidad de la Comisión Organizadora.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Información de la actividad de hoy.



Con la movilización del 30 de mayo a Nazas se logró una respuesta a las demandas de la base de la 9ª.