7 de agosto de 2013

Desaparece cartilla de evaluación.

Del periódico de la Jornada...

Desaparece cartilla de evaluación; SEP aplicará nuevo modelo Sustituirá en el próximo ciclo escolar la normatividad para alumno de educación básica, impulsada por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

Laura Poy Solano 

Publicado: 07/08/2013 20:27
México, DF. 
Con el nuevo proyecto de Acuerdo Secretarial que establece normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, se pondrá fin a la propuesta que impulsó el entonces subsecretario de Educación Básica, Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo-, de contar con una Cartilla de Educación Básica, eliminar elcertificado de primaria y calificar con letras en lugar de números las competencias de los alumnos.La Secretaría de Educación Pública eliminará la Cartilla de Educación Básica y regresará al Reporte de Evaluación Anual, la calificación numérica y elimina el pase automático en segundo y tercero deprimaria.
La Cartilla de Educación Básica que propuso González se publicó en agosto del 2012, fue modificada en abril del 2013 y ahora se elimina por completo. "El docente asignará a cada estudiante una calificación en una escala de 5 a 10”.
"Además, el docente hará un informe de cada uno de sus alumnos que necesiten apoyo fuera del horario escolar, en escritura, lectura o matemáticas, para que juntos, la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo", señala el proyecto que presentó la Subsecretaría de Educación Básica a la Comisión de Mejora Regulatoria.
Indica que el Reporte de Evaluación es el documento que avala oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado y nivel de la educación básica.
La SEP también propone que sólo los alumnos de preescolar y el primer grado de primaria puedan aprobar el grado con el sólo hecho de haberlo cursado.
A partir del segundo año de primaria, los alumnos deberán obtener 6 de calificación para aprobar el grado. En el caso de secundaria, si adeudan más de 5 materias deberán repetir el grado.
La SEP también incluye un examen final que deberán aplicar las escuelas en los últimos 10 días del ciclo escolar.
"A fin de garantizar el debido cumplimiento del calendario escolar y de evitar que durante los últimos días de cada ciclo se presenten situaciones de ausentismo, suspensión de clases, inactividad en las escuelas o incluso la realización de actividades distintas a las contenidas en el plan y los programas de estudio, las instituciones educativas públicas y particulares con autorización deberán sujetarse a lo siguiente:
"En los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria se aplicará un examen final que servirá paracalificar el quinto bimestre", señala.
El proyecto establece también la figura de tutor académico, quien apoyará a los alumnos que presenten en los primeros tres bimestres asignaturas no aprobadas.
El tutor podrá apoyar a los alumnos para que durante la jornada escolar puedan regularizar su situación académica y presentar un examen de recuperación.


Actividades del mes de agosto 2013.



9 de agosto 16:00 hrs.  Reunión de Comité Ejecutivo Seccional, Sala “Profr. Misael Núñez Acosta” Belisario Domínguez 32, Col. Centro
10 de agosto 10:00    Reunión “Proclama por el rescate de la Nación” Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Col. Centro)
10 de agosto 11:00 hrs.   Evento político-cultural en el Zócalo de la Ciudad de México, por la liberación de los presos políticos.
11 de agosto 10:00 Foro “Articulación necesaria de la Sociedad Civil y el Movimiento Social” con organizaciones sociales. Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez”, al termino se instala Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.
13 de agosto 19:30 Asamblea de desplazados, activistas y representantes de escuela. Aud. “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez
15 de agosto Movilización Nacional para recibir las caravanas motorizadas que saldrán el 12 de agosto de varios puntos de la república.
23 de agosto 19:30 hrs. Reunión de solicitantes de créditos a corto y mediano plazo (verdes y rojas)
19 al 30 de agosto de 19 a 21 hrs.  Se recibirán documentos para trámite de becas de la SEP para hijos de maestros, inscritos en primaria y secundaria.(Copia de cartilla de calificaciones certificada, de CURP, de Acta de Nacimiento del alumno; del profesor: copia de Talón de pago y de credencial) Renovació n anexar copia de comprobante de cobro de beca)
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Comité Ejecutivo Seccional Democrático  
Sección 9 Democrática CNTE

Convocatoria CNTE

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


México D. F. a 5 de agosto de 2013.

CONSIDERANDO QUE:
  1. a)  La educación es un derecho humano y debería ser considerada patrimonio de toda la humanidad a pesar de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) insiste en que se convierta en mercancía para que se pueda privatizar y venderla al mejor postor.

  2. b)  El Estado burgués mexicano pretende desligarse de la responsabilidad de garantizar la gratuidad de la educación básica, pues que se ha comprobado que México es el país que menos gasta en cada nivel educativo según la OCDE. en 2002 el promedio OCDE de gasto para primaria fue de 5,313 dólares, mientras en México fue de 1,467. Para secundaria el promedio de la OCDE fue de 5,089, y 1,477 para México. (OCDE, 2005: 172, t. b1.1).

  3. c)  El Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2012 fue de 15 billones 503 mil 426 millones de pesos. Con base a la recomendación de la UNESCO de aplicar el 8% del PIB a la Educación sería: 1 billón 240 mil 274 millones 80 mil pesos. Sin embargo, en México el Presupuesto asignado a la educación para 2013 fue de: 587 mil 379 millones 500 mil pesos, equivalente sólo al 3.78% del PIB.

  4. d)  El Estado pretende que los padres de familia asuman el pago de agua, luz eléctrica, teléfono, conserjes, secretarias, los maestros de inglés, danza y/o computación, comedores escolares, mantenimiento y equipamiento de las escuelas, hasta la construcción de aulas, entre otros. Y que sufraguen el costo de la alimentación si sus hijos están inscritos en una escuela de tiempo completo,

  5. e)  La CNTE comprende la necesidad de construir el Frente Único de Clase, consecuente con ello, en sus más de 33 años de lucha, ha practicado la unidad de acción, integrándose a diversos esfuerzos unitarios para que los asalariados y el pueblo de México enfrenten al enemigo común.

  6. f)  La reforma fiscal somete a más y mayores tasas impositivas a la mayoría de la población sobre todo con el predial, el transporte público, el peaje en autopistas, los gasolinazos, los derechos de usos de automóviles, el impuesto al trabajo y otros más, y actualmente se amenaza al pueblo con la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos, medicinas y cultura.

  7. g)  La reforma energética, tiene como objetivo la privatización de la industria petrolera y eléctrica, los derivados de la petroquímica, las refinerías, etc., así como en el pasado reciente, se privatizaron fuentes estratégicas como la telefonía, la minería, los Bancos, los ferrocarriles, la petroquímica y más de 2 mil empresas del Estado persiguiendo la burguesía imperialista y sus compinches nacionales, privatizar las inmensas ganancias y colectivizar las deudas. En su voracidad los capitalistas ambicionan apoderarse de todos los recursos fundamentales de la nación, sin importarles hundir al pueblo en la pobreza y la miseria.

  8. h)  La organización, politización y movilización son las mejores respuestas del pueblo en la lucha diaria por defender sus derechos políticos y luchar por mejores condiciones de vida, enfrentándose a la política del capitalismo y el imperialismo que a través de las reformas estructurales, pretende refuncionalizarse para incrementar sus grandes ganancias y conservar sus propiedades.
1Por lo anterior y en cumplimiento a uno de los Resolutivos de la Asamblea Nacional Representativa, del 4 de agosto de 2013, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)


CONVOCA
Al Foro “Articulación necesaria de la Sociedad Civil y el Movimiento Social”

Bajo las siguientes Bases:
DEL LUGAR Y FECHA: El Foro “Articulación necesaria de la Sociedad Civil y el Movimiento Social, se efectuará, el día 11 de agosto de 2013, a las 10:00 horas, en el Auditorio “Agustín Ascensión Vázquez”, en la Sede Nacional de la CNTE, sita en Belisario Domínguez # 32, Centro, México, D. F.
DE LOS PARTICIPANTES: Podrán participar los padres de familia, estudiantes, trabajadores de la educación y las organizaciones sociales, populares, y políticas que estén dispuestas a concretar un Plan de Acción para luchar contra las Reformas Estructurales
DEL TEMARIO:
1.- Las Reformas estructurales inmediatas
a) Fiscal
b) Energética
c) Educativa
d) Laboral

2.- Propuestas de Plan de Acción
a) Marcha Motorizada del 12 al 15 de agosto a la Ciudad de México b) Plantón Magisterial-Popular
c) PropuestasdePlandeAcciónUnitario

DESARROLLO DEL TEMARIO: El Foro “Articulación necesaria de la Sociedad Civil y el Movimiento Social” se desarrollará bajo la modalidad de Plenaria
TRANSITORIOS: Los casos no previstos serán resueltos por la Comisión Organizadora

¡¡ TODOS CONTRA LAS REFORMAS ESTRUCTURALES QUE GOLPEAN AL PUEBLO !! ¡¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL DERECHO AL EMPLEO !!

¡¡ POR LA ABROGACIÓN A LAS REFORMAS DE LOS ARTÍCULOS 3o Y 73 !!

¡¡ POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO !!

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!! COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN