29 de marzo de 2014

Entrena la SEP a 15 mil supervisores para que controlen y vigilen a maestros en aulas.




Con el fin de garantizar el cumplimiento de la reforma educativa y sus leyes secundarias, cerca de 15 mil supervisores escolares deberán cumplir una nueva misión en todo el país, que incluye definir mecanismos de control y vigilancia de las funciones docentes, del mejoramiento de los ambientes escolares y de la vinculación con la comunidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que el supervisor deberávisitar, observar y registrar lo que ocurra en la escuela. Actuar de forma preventiva, pero si fuera necesario, correctiva. para evitar que cualquier problema en la gestión del aula o del plantel se convierta en malos resultados de aprendizaje.
Planeación semanal
Como parte de la estrategia nacional para la formación de supervisores escolares, en la que participan cerca de 4 mil 500 trabajadores de la educación, se establece que las tareas que deberán asumir incluyen: asegurar que cada profesor, por grupo y asignatura, realice la planeación semanal de sus clases, atendiendo las horas marcadas en el plan de estudios, y verificar que el tiempo total de la jornada escolar se destine a actividades para el aprendizaje y secerciore de que no haya acciones cuya única finalidad sea pasar el tiempo, entre otras.
Considerados como pieza clavepara la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, los supervisores no sólo deberán asegurar la calidad de la educación impartida y que los alumnos alcancen los aprendizajes esperados, también tendrán que ejercer su liderazgo con docentes, directivos y padres de familia.
De acuerdo con los contenidos del denominado Cuadernodel Supervisor,distribuido en el diplomado, una supervisión efectiva para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos, sus competencias incluyen verificar que las prácticas de enseñanza sean relevantes y útiles.
Asimismo, que la gestión escolar y sus prácticas conduzcan a ambientes adecuados para una formación integral y a generar relaciones enfocadas en el logro de aprendizajes.
Durante sus visitas a las escuelas y los grupos deberán confirmar que el maestrose dedique a enseñar los contenidos previstos en su planeación, que use los libros de texto gratuitos, las bibliotecas de aulas, así como los materiales educativos provistos por la SEP.
Los propósitos de la supervisión implican tres objetivos: mejorar las prácticas de enseñanza de los profesores, su desarrollo profesional como colectivo docente y mejorar las relaciones y ambientes de la escuela.
Por ello, se les demandará ser los responsables de cerciorarse de que cada alumno, en cada grupo, esté aprendiendo lo que debe aprender, a tiempo, con la profundidad debida y en un ambiente adecuado.
Fuente La Jornada

La evaluación del desempeño docente en aulas, hasta 2016: Sylvia Schmelkes.

Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 32
Pese a que la primera evaluación sobre el desempeño docente debería aplicarse el año próximo, será hasta 2016 cuando un promedio de 5 mil evaluadores certificados podrán acudir a 25 por ciento de las escuelas, donde se ubiquen los maestros con más bajos resultados, a fin de conocer su práctica pedagógica en el aula, sus condiciones laborales y el contexto social en que se desarrollan, reconoció Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Lo ideal, dijo, es evaluar el trabajo con visitas a las escuelas, peroprobablemente no se pueda hacer desde el primer año, esperamos aplicarlo en 2016.
Agregó que sería iluso pensar que en la primera evaluación, que también deberá ser parte de los nuevos instrumentos que sustituyan al programa de carrera magisterial, en mayo de 2015, se pueda visitar a los 1.6 millones de maestros en el país.
Al participar en el 12 Congreso Educativo Internacional, Historias de éxito en la educación, Schmelkes del Valle afirmó que en 2015 se deberá recurrir a mecanismos de evaluación que tomen en cuenta el contexto social y las condiciones de trabajo en que los profesores se desempeñan, pues difícilmente se podrán hacer visitas a los lugares de trabajo.
Aclaró que lo ideal es que no uno, sino dos evaluadores acudan a los centros escolares para visitas de inspección de al menos una semana, donde puedan aplicar diversas pruebas para conocer la práctica docente en el aula, considerar las condiciones que enfrenta el plantel, el contexto social de los alumnos, así como la realización de entrevistas a directivos, profesores y padres de familia.
Señaló que aun en 2016 no se visitará a todos los maestros, sólo a aquellos que obtengan niveles muy insuficientes en la primera evaluación, la cual dijo será de ubicación para conocer el nivel en que se encuentran, al siguiente año se valorará su capacidad para mejorar, y en una tercera se definirá si permanecen frente a grupo.
El INEE, dijo, está por emitir los primeros lineamientos para su selección, además de diseñar los criterios para acreditar a las Instituciones de Educación Superior como formadoras de evaluadores, mediante diplomados articulados que podrán convertirse en especialidades y maestrías.

Impulsar una educación basada en “problemas”: Díaz Barriga.

Escrito por Héctor Rojas

Actualmente existe un desfase en el sistema educativo entre el modelo por competencias y la forma de evaluar tanto a maestros como alumnos, pues hasta ahora no existe una evaluación por competencias, lo más cercano a ello sería la prueba estrella de la OCDE, el examen PISA, pero incluso esta evaluación internacional no tiene la facultad de evaluar la competitividad de los alumnos.
Así lo reconoció la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, al participar en la mesa “La Evaluación Educativa”, en el marco de la presentación del número especial de la revista Perfiles Educativos, editada por el IISUE de la UNAM.
“No hay nada más difícil en el modelo por competencias que la evaluación por competencias”, señaló Schmelkes ante cientos de estudiantes reunidos en la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Lo que se tendría que hacer, en opinión de la Consejera Presidenta del INEE, es alinear el currículo basado en competencias a la evaluación, instrumentando una prueba nacional del estilo de PISA, donde se priorice la medición de habilidades básicas y superiores de pensamiento, y relacionarlas con los distintos contextos de la realidad.
Presente en la mesa, el investigador emérito de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, señaló que lo que hay es una “declaración de un modelo educativo basado en competencias”; de hecho para este investigador, actualmente más que estar en desarrollo un modelo por competencias, se regresó “al modelo conductual de los años 70”.
Para Díaz Barriga, sería más útil impulsar una educación basada en “problemas”, es decir que cada tema del currículo se problematice con un ejemplo práctico que pertenezca al contexto de cada centro escolar.
Con base en lo anterior, se puede orientar la evaluación misma, toda vez, que un tema se puede dar por superado una vez que el alumno haya adquirido las habilidades suficientes para solventar un problema determinado.
En esta mesa, participaron además Mario Rueda, ex titular del INEE, así como Alejandro Márquez, quien es el nuevo director de la revista PERFILES.
Maestros sin código de ética 
De acuerdo con Sylvia Schmelkes, México, es un país excepcional pues los miembros del gremio docente, no tienen un código de ética; y es habitual que los gremios de cualquier profesión en cualquier parte del mundo cuenten con una serie de principios deontológicos, de los cuales, carecen nuestros maestros.
Lo anterior, se podría deber, en parte, a la fuerza que ejerce el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sobre el magisterio mexicano, aún así; sería propicio que los maestros implementaran, en breve, este código de ética, señaló Schmelkes.

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