15 de noviembre de 2013

Invitación: 2º Encuentro Nacional de Educación Especial.

Estimados compañeros:
Se les hace una muy cordial invitación para que nos sumemos a las actividades previas al 2° Encuentro Nacional de Trabajadores de Educación Especial (y obviamente a participar durante el encuentro) a celebrarse el 23 de noviembre a las 10:00 horas,  en el Auditorio “Mtro. Agustín Ascensión Vázquez” de la Sección 9 de la CNTE con domicilio en Belisario Domínguez No. 32, Colonia Centro Histórico de la Ciudad de México.
Considerando que la justa lucha por la defensa de la educación pública, laica, gratuita y humanista implica necesariamente el derecho de  todos los alumnos  a recibir una educación congruente con sus necesidades concretas de acuerdo a sus características económicas, socioculturales, físicas, cognitivas y emocionales.

Este encuentro tiene el propósito de debatir la situación actual de los servicios de educación especial y su impacto social  para conjuntar estrategias que nos permita mantener fortalecer y expandir una educación especial con propuestas pedagógicas alternativas, con la participación de maestros, alumnos, padres de familia e investigadores en la materia, en el marco de la actual Jornada de lucha de la CNTE.

De los participantes: Al 2° Encuentro Nacional de Trabajadores de Educación Especial podrán participar Maestros, directivos, alumnos, padres de familia de lostrabajadores no docentes de los servicios de educación especial; de educación preescolar, primaria y secundaria; investigadores en la materia y toda persona interesada en el desarrollo de una educación básica pública, gratuita, laica, humanista y democrática.

Ejes para la participación: El  Encuentro Nacional de Trabadores de Educación Especial, para su realización tiene los siguientes ejes  temáticos::

1)

Analizar la  historicidad de la educación especial para valorar el momento actual.
2)

Debatir los conceptos básicos que fundamentan la educación especial.
3)

Testimonios y experiencias de alumnos, padres de familia y maestros.
4)

Propuestas operativas alternativas de educación especial.
5)

Propuestas alternativas para la formación de los trabajadores de educación especial.

Criterios para la participación:

Presentar ponencias por centro de trabajo, región, entidad; y también de manera individual.

Las ponencias podrán tener una extensión de hasta 4 cuartillas o más, con letra arial No. 12, elaboradas en formato Word, en 1.5 líneas.

Los trabajos  preferentemente se presentarán en forma  escrita, y pueden versar en torno a: Experiencias y/o  testimonios de alumnos, padres de familia o maestros de algún servicio de educación especial; Sobre la situación profesional, laboral o sindical  en CAM o USAER; El impacto social de CAM o USAER; Dificultades técnico operativas que enfrentan la USAER o el CAM; Acerca de la historia e identidad del personal docente o directivo en los servicios de educación especial en los que ha laborado; Propuestas alternativas para mantener, fortalecer y expandir los servicios de educación especial; Cómo miran los maestras y ,maestros, directivos y padres de familia el funcionamiento de los servicios de USAER o CAM, etc.

Recepción de ponenciasLos trabajos se podrán recibir hasta las 9:00 horas del día 23 de noviembre de 2013 a los siguientes correos:samm6903@yahoo.com.mx
Marce_psic@hotmail.com  mapapsic@yahoo.com.mx o directamente a la Secretaría de asuntos laborales de Educación Especial del Comité Ejecutivo Democrático de la Sección 9 de la CNTE, Belisario Domínguez 32 primer piso, Colonia Centro Histórico de la ciudad de México, de 19:00 a 21:30 horas.

En cuanto a las actividades previas estas se resumen en las siguientes:

Contestar, difundir y regresar las encuestas destinadas a maestros de USAER, padres de familia “de” USAER y para maestros y padres de familia de escuelas primarias, secundarias y preescolares.

Sistematizar su participación como centro de trabajo, regional o de manera individual; promover la difusión del encuentro y participación de alumnos, padres de familia y maestros, no sólo de los servicios de educación especial sino también de educación preescolar, primaria y secundaria.

Participar en la reunión de representantes de educación especial, a celebrarse el 20 de noviembre con tiempo liberado en Belisario Domínguez 32, centro Histórico, para ambos turnos para precisar la participación como D:F: en el 2° Encuentro Nacional de Educación Especial, a celebrarse el 23 de noviembre próximo.

Corran la Voz.