2 de abril de 2014

El sindicalismo es como el Rock.

Archivado en: Sin categoría — cnteseccion9 @ 15:05 

Para mí, el sindicalismo es como el rock: no hay nada más prostituido, corrompido, distorsionado, saqueado, falsificado, plagiado, malinterpretado, vandalizado, duplicado, comercializado, robado, enmierdado, emputecido, humillado, perdido o desaparecido y declarado muerto, pero cuando se toca bien, es uno de los grandes inventos de la era industrial. Con los pocos instrumentos que necesita para existir, cuando se ejecuta por las razones que lo originaron, deja al desnudo su corazón humano, y nada late más contundentemente contra el oceánico poder financiero que está acabando con nosotros y con el planeta que habitamos.


Por eso, entre otras razones, me preguntó qué van a decir ahora de la teleserie House of Cards los mismos intelectuales y artistas mexicanos que escribieron en Milenio y que gorjearon en Twitter contra los maestros sindicalistas, ya sea pronunciándose a favor de la represión o echándoles la culpa a ellos de su desalojo (¡?), incluso cantando en redes sociales Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva para que los profesores pasaran la noche bajo la tormenta en el Zócalo. ¿Serán capaces ellos mismos de decir que la excelente serie es una “magnífica radiografía del poder” o algo parecido, aunque lo sea? 

Porque, en esta historia [union spoiler alert, o como decíamos antes, si no la has visto, no leas la trama, y menos ésta que es sindicalista], a través del conflicto del sindicato de maestros en Estados Unidos, lo que en realidad se cuenta es la destrucción del sistema de educación pública que el capitalismo irremediablemente impone a través de “sistemas de evaluación” y “reevaluación” aprobados por el Congreso (sí, los mismos que los perredistas y morenos aprobaron en el Congreso) y escuelas “semiprivadas”, diseñados todos para acabar sobre todo con su enemigo primordial: el sindicalismo. 

¿Qué dirán en la parte en la que el maquiavélico senador Frank Underwood explica más claro de lo que ellos querrían que “todo el mundo quiere a los maestros”, y que por ello primero hay que destrozar sus sindicatos desprestigiándolos, aprobando leyes que los despojen de su derecho a la negociación colectiva y que impongan reevaluaciones? ¿Cómo reaccionarán cuando vean que el propio legislador (¡y demócrata!: el equivalente a lopezobradorista que contrata a Bloomberg y a Giuliani en la ciudad de México) se manda apedrear por un sicario para que parezcan los maestros “violentos”? 

¿Los mismos columnistas que rugieron contra la CNTE aplaudirán cuando vean en Netflix el odio fabricado contra los sindicatos, la forma como se logra que aparezcan en televisión hechos unos estúpidos y violentos; el mismo desprestigio que ellos mismos engendraron?

Apuesto miles de dólares a que sí. A que les encantará la serie y que no encontrarán ninguna similitud entre ellos y el horroroso personaje magistralmente interpretado por Kevin Spacey.


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*Opinión que no aparecería en la sección cultural de ningún periódico mexicano por no ser de la pluma de una niña bien portada y becada por el Fonca, como las que salen publicadas en La Jornada Semanal.


Son sólo amenazas, revira la CNTE a Chuayffet.




El señalamiento del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, con respecto a la posibilidad de retener el salario de los 158 mil maestros que no fueron censados, fuentes cercanas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señalaron al respecto que, son “sólo amenazas”.
“Tendría que despedir a todos los maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas… no pueden son más de 200 mil trabajadores”, señaló el maestro Pedro Hernández, miembro de la sección 9 de la CNTE.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son 158 mil los maestros que se negaron a ser censados. En entrevista, el profesor Pedro Hernández, reiteró que la Coordinadora, ha señalado que un censo como éste, “es un valioso recurso de evaluación diagnostica que debió realizarse antes de promulgar una reforma hecha a ciegas y aprobada al vapor”, criticó.
De acuerdo con los datos del censo, “hay una estrecha relación entre las condiciones de marginación social, el rezago en la infraestructura escolar y la lucha de la CNTE”, señaló Pedro Hernández.
Si observamos las condiciones de la infraestructura escolar de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, entidades donde la Coordinadora tiene una significativa presencia, encontramos lo siguiente:
En Oaxaca casi la mitad de las escuelas les hace falta agua, al15 por ciento, energía eléctrica; y más del 80 por ciento de los preescolares, primarias y secundarias, no tienen drenaje. El Rezago Social, según determina el INEGI, es “muy alto”.
Para incluir al sistema educativo de la entidad a la era digital, en la llamada sociedad del conocimiento; Oaxaca cuenta con que el 7 por ciento de las escuelas cuentan con una línea telefónica, casi el 90 por ciento adolecen de Internet, y el 70 por ciento de sus primarias y secundarias carecen de equipos de cómputo.
En Michoacán, una entidad con un menor rezago que Oaxaca, según el INEGI, pero con una amplia presencia de la CNTE, también se encuentran retos de infraestructura muy grandes; casi la mitad de los centros escolares requieren de quipos de computo, el 75 por ciento requiere de Internet, y más del 70 por ciento de una línea telefónica.
En esta entidad reconocida ahora por el conflicto con las denominadas “autodefensas”; el rezago social también se observa en el drenaje, casi la mitad de los preescolares, primarias y secundarias, requieren de éste.
Más precaria es la situación de Chiapas, 83 por ciento de sus escuelas, requiere de un equipo de computo, más del 90 por ciento carece de Internet y línea telefónica. En promedio, cerca del 70 por ciento de sus escuelas no tienen drenaje, la mitad de estos centros escolares funciona sin agua potable, una cuarta parte, también lo hace sin energía eléctrica.
Para la académica del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, Alma Maldonado, “lo que se debe revisar es la concentración por escuelas, zonas, ciudades”, señaló.
En entrevista, la académica del Cinvestav, expresó: “me llama la atención que el censo reportó gente frente a grupo que no es profesor o los casi 40 mil que quién sabe quiénes son”, dijo.
Y agregó “el tema de educación especial es uno de los más descuidados y abandonados, sin duda. Se tendrá que revisar con mucha calma el número de alumnos con necesidades especiales y el número de docentes capacitados para atenderlos, que estén frente a grupo”, resaltó Alma Maldonado.
A nivel nacional, el censo realizado por el INEGI, reveló que el Sistema Educativo Nacional (SEN), tiene las siguientes características: 2 mil 241 escuelas públicas hechas de materiales ligeros y precarios; 14 mil 444 sin pizarrón en todas las aulas; 36 mil 264 escuelas sin agua de la red pública o de un pozo; 20 mil 152 escuelas sin sanitarios; 81 mil 718 sin drenaje; 18 mil 564 sin energía eléctrica; 45 mil 837 sin áreas deportivas o recreativas; 125 mil 552 sin teléfonos; 123 mil 511 sin conexión a Internet.
En total, en México hay 261 mil centros de trabajo dedicados a la educación, de estos cerca de 24 mil (9.2 por ciento), se negaron a ser censados. Toda la información del sistema educativo en México, la puedes encontrar en línea aquí.

Asamblea Seccional 8 abril 7:30 pm.

Archivado en: Sin categoría — cnteseccion9 @ 15:21 

Asamblea Seccional 

8 abril 7:30 pm.

Agenda


1. Información: a) De la CNTE b) De la novena. C) Perfil, parámetros e indicadores del SPD.
2. Acuerdos para enfrentar la aplicación de la Reforma Educativa.
3. Ruta del Congreso de Educación Alternativa de la CNTE y de la novena.
4. Tareas. 

Asisten Representantes de Escuela, de Comités de Lucha, activistas, jubilados, interesados y CES

Aud. “Maestro Agustín Ascensión Vázquez” 
Belisario Domínguez 32, Col. Centro
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!


Reunión informativa “Afectaciones de la aplicación de la Reforma Educativa.