5 de enero de 2014

CONVOCATORIA: Pre-Congreso Democrático y Congreso Seccional Democrático.

CONVOCATORIA
Durante estos últimos 5 años y 5 meses, el actual Comité Ejecutivo Seccional Democrático ha sido el referente de resistencia y defensa de la educación pública y de los derechos laborales de los docentes de la Sección 9. En esta última etapa hemos luchado en contra de la mal llamada “Reforma Educativa” junto a los compañeros de la CNTENuestro Comité ha realizado cerca de 30,000 gestiones o intervenciones de diversa índole, entre las cuales están las siguientes: a) Logramos que cientos de maestros no se quedaran sin empleo. b) Hicimos quedecenas de turnos vespertinos no desaparecieran. c) Entregamos miles de medallas por 25 años de serviciodocente. d) Tramitamos cientos de becas para hijos de trabajadores. e) Pugnamos para que a los maestros que decidieron entrar a Jornada Ampliada y Tiempo Completo se les diera sueldo base y no compensación. f) Defendimos a las escuelas que decidieron no entrar a  Jornada Ampliada o Tiempo Completo. g) Hemos hechomiles de trámites para estudios del CLIDDA, h) Intervenimos en cientos de gestiones para obtención de vivienda, i) Luchamos para que los maestros del DF obtuvieran mejores prestaciones salariales (los bonos) j) Hemos realizado  miles de trámites como las diversas licencias (económicas, artículo 43, especiales, etc.), reclamos de pago, jubilaciones, reanudaciones, cambios de función, cambios de actividad, acuerdos presidenciales, cambios de adscripción, asesorías jurídicas, titulaciones, conciliación, tarjetas de descuentos y otros más, k) Llevamos  a cabo más de 80 eventos culturales con académicos e intelectuales de gran relevancia, l) Convenimos con el gobierno del DF de la administración pasada, el “VA SEGURO” para alumnos y maestros, ll) Repartimos cientos de pases para eventos culturales como los conciertos de la sala Ollin Yoliztli.
Todo ello, a pesar de las adversas condiciones de no contar con recursos financieros, pues no recibimos ni un sólo peso de los $9,000,000 que nos descuentan de cuotas sindicales y que se le entregan al Comité Nacional. Tampoco contamos con comisionados o liberados sindicales, es decir, todos los miembros del CES democrático trabajamos en escuelas y a la par hacemos el trabajo sindical. De ahí se explica que la atención en el edificio sólo sea por las noches.
Cabe recordar que en 2008 el charrismo sindical elbista  trató de imponer un Comité Espurio, que actualmentesigue teniendo a cientos de comisionados sindicales (aviadores) y han derrochado millones de pesos de nuestras cuotas sindicales en una política clientelar. Se trata de un “Comité” de caricatura, corrupto, ilegítimo e ilegal. Recordamos también que tiene 15 años que la cúpula charril (antes encabezada por Elba Esther Gordillo y hoypor Juan Díaz) ha impedido, con la complicidad del gobierno federal, que los maestros de la Sección 9 elijamos libre y democráticamente a nuestros representantes.
No obstante, el Movimiento Democrático Magisterial de la novena, no puede, ni debe depender de la voluntad de estos personajes para reorganizarse y tomar decisiones, por ello, es primordial que, una vez agotado el tiempo en funciones del actual CES, elijamos uno nuevo para garantizar la gestoría a los maestros y en general dar continuidad a la lucha. Por ende, se
C O N V O C A
A todos los trabajadores de la educación de inicial, preescolar,  primaria y niveles especiales de la Sección 9 del Distrito Federal a participar ela reorganización del MDM y a la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Seccional Democrático que se desarrollará mediante un proceso con tres fasesDiscusión y consulta a las bases,Pre-Congreso Democrático y Congreso Seccional Democrático, bajo las siguientes BASES:
DISCUSIÓN Y CONSULTA EN LAS BASES
Esta etapa se desarrollará del 7 de enero al 6 de febrero, y del 10 al 27 de febrero del 2014, con reuniones en lasescuelas, zonas, sectores, regiones, coordinaciones, direcciones operativas, comités de lucha, etc.
PRE-CONGRESO DEMOCRÁTICO
I. LUGAR Y FECHA
Edificio Sindical, sito en Belisario Domínguez 32, Colonia Centro, los días 7 y 8 de febrero de 2014. El 7 de febrero a partir de las 14:00 hrs. y  el 8 de febrero a partir de las 10:00 hrs.
II. OBJETIVOS
A).  Realizar un balance de la lucha nacional (CNTE) y nuestra participación
B). Acordar un Plan Estratégico para reforzar o construir una estructura organizativa en nuestra sección, revisando instancias como la representación de escuela, los comités de lucha, pleno de representantes, dirección política, etc.
C) Diseñar una estrategia de lucha para enfrentar las implicaciones de la “Reforma Educativa” en lo laboral y educativo; así como continuar la lucha para la abrogación de la reformas y adiciones de los artículos 3º y 73 constitucionales y sus leyes secundarias.
D) Garantizar las condiciones materiales y económicas necesarias para el buen funcionamiento del nuevo CES.
E) Definir  nuevos criterios para la gestoría sindical.
III. TEMARIO
1. Construcción y/o reforzamiento de la estructura organizativa en nuestra Sección.
2. Estrategia general de lucha en contra de la mal llamada “Reforma Educativa”
3. Mecanismos, acuerdos y compromisos para sostener material y económicamente al nuevo CES
4. Nuevos criterios para realizar la gestoría sindical.
5Criterios generales para la elección del nuevo Comité Ejecutivo Seccional Democrático.
a)  Mecanismos de elección.
b)  Perfiles
c) Composición y número de secretarías y de integrantes.
d)   Periodo de gestión.
IV.  DE LOS PARTICIPANTES
1. Serán delegados con derecho a voz y voto un representante por cada escuela o centro de trabajo acreditado con el acta emitida por el Movimiento Democrático debidamente requisitada.
2. Serán delegados con derecho a voz un segundo miembro del MDM nombrado en escuela o centro de trabajo con el acta correspondiente, así como los miembros del CES vigente.
3. Serán invitados todos los integrantes de las secciones de la CNTE, así como organizaciones fraternas y personalidades.
V. DINÁMICA DE TRABAJO
1. Se trabajará en mesas de trabajo y en plenaria
2. Registro de ponencias a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el 17 de enero del 2014.
3. Previo al Pre-Congreso y al Congreso Seccional Democrático, se realizarán discusiones en las escuelas, zonas, sectores, coordinaciones, regiones, etc. Está concebido que debe ser un proceso donde se involucre al mayor número posible de maestros.
VI. ORDEN DEL DÍA
1.  Registro de asistencia
2. Bienvenida
4. Instalación formal del Pre- Congreso
5. Nombramiento de la Mesa de los Debates
6. Saludos de organizaciones fraternas
7. Mensaje político del CES
8. Discusión del temario en mesas de trabajo.
9. Plenaria para acuerdos, tareas y plan de acción
10. Clausura.
VII. LOS CASOS NO PREVISTOS SERÁN RESUELTOS POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA O POR EL PROPIO PRE-CONGRESO.
CONGRESO SECCIONAL DEMOCRÁTICO
I.  LUGAR Y FECHA.
Se realizará en el edificio sindical, sito en Belisario Domínguez 32, Col. Centro, los días 28 de febrero y 1 de marzo del 2014. El 28 de febrero a partir de las 14:00 hrs y el 1 de marzo a partir de las 10:00 hrs.

II. OBJETIVOS
A) Revisar los avances de los objetivos, acuerdos, tareas y compromisos del Pre-Congreso
B) Formas de participación en la lucha nacional en contra de la abrogación de la “Reforma Educativa”, a partir de las circunstancias existentes.
C) Elegir un Nuevo Comité Ejecutivo Secciona Democrático
III. TEMARIO
1.  Concreción de acuerdos en torno a:
a). La estructura seccional
b). La lucha contra la “Reforma Educativa”
c). El sostenimiento material y económico del nuevo CES
d). Nuevos criterios para la gestoría sindical
2. Plan de trabajo general del nuevo CES
3. Elección del nuevo CES democrático
IV. DE LOS PARTICIPANTES.
1. Mismos criterios que el Pre-Congreso
V. DINÁMICA DE TRABAJO
1. Se trabajará solamente en Plenaria
VI. ORDEN DEL DÍA
1.  Registro de asistencia
2. Bienvenida
3. Acto cívico
4. Instalación formal del Congreso
5. Nombramiento de la Mesa de los Debates
6. Saludos de organizaciones fraternas
7. Mensaje Político del CES
8. Discusión del temario
9. Acuerdos,  tareas y plan de acción
10. Elección del nuevo CES
11. Toma de protesta
12. Clausura
VII. LOS CASOS NO PREVISTOS SERÁN RESUELTOS POR LA COMISIÓN ORGANIZADORA, Y EN SU CASO, POR EL PROPIO CONGRESO.
¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL EMPLEO!
COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL DEMOCRÁTICO.

Petición URGENTE de CNTE Nuevo León.

Hola:
    Feliz año nuevo!
    Iniciemos el año luchando por el magisterio.
    Re-envío petición de la CNTE. Apoyemos!

Asunto: PETICIÓN URGENTE DE CNTE NUEVO LEÓN.

¡Hola!
CNTE NUEVO LEÓN ha iniciado una petición titulada ¨Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado de Nuevo León:REINSTALACIÓN INMEDIATA de la Profra. Ana Luisa Celestino Martínez, como maestra de grupo en la Escuela Primaria "María Trinidad Murillo Olivares", de Monterrey, N. L. y pago de su salario retenido por 6 meses.¨ Necesitamos de tu ayuda para lograr la meta de 100 firmas, en este momento llevamos 42 firmas, necesitamos 58 para que proceda.
¿Tienes un minuto para firmar esta petición ahora mismo? Este es el link o enlace:
Martin Luther King: “Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda.
Es importante que nos apoyes:
Por ser un evidente acto de represión, ya que el “argumento” de la Secretaria de Educación es un escrito anónimo donde la queja es haberle llamado ”niño” a un alumno, en lugar de dirigirse por su nombre. La realidad es por su participación dentro del magisterio democrático. Esto nos parece preocupante, porque consideramos que el tránsito de un gobierno débil a uno autoritario, empieza por no escuchar a los ciudadanos, luego trata de imponerse con malas leyes y termina por volverse violento y reprimir  a su propio pueblo. Estamos convencidos que no debemos de permitir ningún atropello, aunque sea a una solo persona. Que la razón predomine sobre lo autoritario.
Puede firmar esta petición haciendo clic aquí.
¡Gracias! 

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de NuevoLeón.

Acuerdos 21 de diciembre 2013.

ACUERDOS, TAREAS, PRONUNCIAMIENTOS Y PLAN DE ACCIÓN EMANADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL REPRESENTATIVA DE LA CNTE CELEBRADA EL DÍA SÁBADO 21 DE DICIEMBRE   2013, EN EL AUDITORIO “15 DE MAYO” DE LA SECCIÓN 9° DEMOCRÁTICA EN EL DF.

REGISTRO DE ASISTENCIA

SECCIÓN
ENTIDAD FEDERATIVA
ASISTENTES
IV
Campeche
9
IX
Distrito Federal
4
XI
Distrito Federal
2
XIV
Guerrero
24
XVIII
Michoacán
12
XXII
Oaxaca
17
XXIII
Puebla
1
XXV
Quintana Roo
3
XXXI
Tlaxcala
3
XXXII, LVI y sindicatos libres
(3 representaciones)
Veracruz

20
XXXV
Región Lagunera
2
Coord Mag Popular  Mexiquense
Estado de México
3

TOTAL DE REPRESENTACIONES
DELEGADOS ASISTENTES
14
100

ACUERDOS
1)

En esta etapa vacacional continuar la jornada permanente de lucha  por la defensa de la educación pública,  manteniendo la resistencia organizada y la desobediencia civil pacífica, fortaleciendo el Plantón Nacional en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, articulando acciones con diversos referentes unitarios de lucha, exigiendo la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73° constitucionales y sus leyes secundarias, así como de las reformas estructurales.
2)

Continuar con la realización de acciones sincronizadas en los estados.
3)

Por la reinstalación inmediata e incondicional de las Profesoras :   Neyda Aracely Pat Dzul de Ticul, Yucatán y  Ana Luisa Celestino Martínez de Monterrey, Nuevo León
4)

Realizar el III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE los días 14, 15 y 16 de febrero 2014 en la Ciudad de Oaxaca.
5)

Se acuerda proponer a la Comisión Coordinadora de la Junta Promotora que el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores se realice el día 22 de febrero 2014..
6)

Reunión de la Dirección Política Nacional el domingo 22 de diciembre a las 10 hrs. en el edificio de la sección 9 del DF. Objetivos :
-

Revisar y operativizar las tareas emanadas de las últimas Asambleas Nacionales Representativas.
-

Diseñar la propuesta de ruta del Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, donde se incluya de una manera importante el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores, considerando la discusión colectiva desde las bases. Esta propuesta se presentará en la próxima Asamblea Nacional Representativa.
-

Elaborar un documento nacional único de orientación que sirva de información y análisis en las bases de la CNTE en este periodo de lucha.
-

Programar una Asamblea Nacional Representativa de la CNTE con el tema específico de la Nueva Central de Trabajadores.
7)

Asistir representativamente el lunes 23 de diciembre a las 9 hrs. a la reunión de la Comisión Coordinadora de la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores en el 8° piso del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas.
8)

Próxima Asamblea Nacional Representativa de la CNTE: 5 de enero 2014 en el edificio de la sección 9 del DF.

TAREAS
1)

Presentar, lo más pronto posible, la memoria de la Convención Nacional de los Trabajadores de la Educación, realizada los días 6 y 7 de diciembre en la Ciudad de México.
2)

Diseñar una propuesta de caravana de la CNTE que recorra una parte importante del país para difundir el Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE,  el Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores y nuestras principales exigencias.
3)

Considerar – en las acciones a realizar  la próxima semana – la realización de una manifestación frente a la Casa Yucatán de la Ciudad de México para exigir la reinstalación inmediata e incondicional de la ProfrNeyda Araceli Pat Dzul.
4)

Cumplir con el acuerdo de superar situaciones internas en los contingentes de la CNTE, siguiendo la ruta trazada.
5)

Continuar con la realización de las reuniones regionales a nivel nacional.

PRONUNCIAMIENTOS
1)

Nrequisitar el formato de censo del INEGI porque forma parte de la mal llamada reforma educativa.
2)

Por la salida inmediata del asesino Ulises Ruiz Ortiz de Quintana Roo.
3)

Se hace un llamado fraterno a los compañeros de la zona metropolitana para que cumplan – en esta etapa – con su participación en el Plantón Nacional y en las actividades que se acuerden.

PLAN DE ACCIÓN
Domingo
22
10 hrs. Reunión de la Dirección Política Nacional en el edificio de la sección 9 del DF.
Lunes
23
9 hrs. Reunión de la Comisión Coordinadora de la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores en el 8° piso del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Jueves
26
Reinstalación de la Mesa de Negociación en Veracruz.

Enero 2014

Expedición Pedagógica Venezuela 2014

Domingo
05
Asamblea Nacional Representativa de la CNTE en el auditorio “15 de Mayo” de la sección 9 democrática DF.
Lunes
06
Plenaria de la Dirección Seccional del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca. Sección 22 CNTE.
6 y 7 de enero. Seminario en la sección 18 de Michoacán.
Sábado
11
10 hrs. IX Encuentro Nacional Magisterial Popular en el edificio de la sección 9 del DF.
Asamblea Estatal de la sección 22 CNTE.
Tercer Encuentro de la Región Sureste CNTE: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. Lugar: Chetumal, Quintana Roo.
14 hrs. Reunión estatal de padres de familia del Estado de México.
Domingo
12
Foro: ideología político – sindical en Quintana Roo.
Viernes
17
10 hrs. Marcha Estatal Magisterial Popular en Chilpancingo, Guerrero. Lugar de concentración: “El Caballito” por el Mercado Central.
Sábado
18
Tercer Encuentro CNTE Norte: Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas y Nuevo León. Lugar: Chihuahua, Chihuahua.
Jueves
30
En el marco del XXXIII aniversario del asesinato delProfr. Misael Núñez Acosta realizar una jornada de lucha de la CNTE
Viernes
31
Participación en la movilización nacional popular en la Ciudad de México con diversos referentes de lucha. La Comisión Coordinadora de la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores elaborará un desplegado fijando su posición política e invitando al Congreso Fundacional.

Febrero 2014

Sábado
01
1 y 2 de febrero: Segunda reunión nacional de padres de familia en Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México.
Domingo
02
2 y 3 de febrero. IX Encuentro Nacional del Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.
Viernes
07
7 y 8 de febrero: Precongreso Democrático de la sección 9 del DF.
Viernes
14
14, 15 y 16 de febrero: Tercer Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE en la Ciudad de Oaxaca.
Sábado
22
Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores en la Ciudad de México.
Viernes
28
28 de febrero y 1 de marzo: Congreso Democrático de la sección 9 del DF.

BIENVENIDOS CAMARADAS DE LA NUEVA REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA SECCIÓN 14  DE LA COORDINADORA ESTATAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE GUERRERO A ESTE PUESTO DE COMBATE

EN MEMORIA DE NUESTROS COMPAÑEROS CAÍDOS EN LA LUCHA
¡¡¡ DISPUESTOS A VENCER!!!

FRATERNAMENTE
POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, EL ARTÍCULO TERCERO CONSTITUCIONAL Y EL EMPLEO Y POR LA CONSTRUCCIÓN DEL FRENTE ÚNICO
¡¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!!

DIRECCIÓN POLÍTICA NACIONAL DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN