9 de febrero de 2014

Resolutivos Precongreso Sección IX Democrática.

7-8 Febrero 2014, Aud. Mtro. Agustín Ascensión Vázquez”

I.    ESTRATÉGIA GENERAL DE LUCHA EN CONTRA DE LA “REFORMA EDUCATIVA”
1. Campaña de difusión e información sobre los efectos de la Reforma Educativa:
a)  Foros en espacios públicos con maestros y padres.
b)  Seminario “Impactos laborales de la Reforma Educativa y sus leyes reglamentarias”
c)  Taller “La transversalidad crítica como desafío educativo”
d)  Talleres de formación político-sindical y de gestoría.
e)  Estas actividades y otras colocarlas en “Aulas virtuales” a través de internet para una mayor información.
2. Desarrollar alianzas para enfrentar las reformas estructurales con la CNTE y otras organizaciones.
a)    Nombrar a los delegados que asistirán al III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE en la Ciudad de Oaxaca del 14 al 16 de febrero.
b)    Participar  en el Congreso Fundacional de la Nueva Central de trabajadores, los días 22 y 23 de febrero en el SME.
c)    Participar con el Congreso Popular el 18 de marzo en el Zócalo.
3. Promover la 4ª Jornada Pedagógica y Cultural en el Zócalo como parte de la movilización contra la reforma educativa y avanzar en el proyecto educativo alternativo.
4. Difundir masivamente documentos de análisis de la reforma educativa y conocer los documentos oficiales para dar una respuesta.
5. Revisar y fortalecer la lucha jurídica contra la reforma, buscar con la CNTE la lucha jurídica en instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
6. Realizar una radiografía política de las escuelas, zonas, sectores y regiones que conforman la Sección 9 para atender sus necesidades específicas.
7. Fortalecer el trabajo de la Coordinadora de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Educación Pública, constituyendo comités de padres en las escuelas y comprometiéndonos a que asista cuando menos un representante a sus reuniones y actividades.
8. Publicar un periódico mensual que informe, concientice y organice  a la base entorno al proyecto sindical democrático, publicándolo también en línea; además de volantes e información en las redes sociales.
9. Imprimir un cartel para difundir los logros del Comité Ejecutivo Seccional.

II. CONSTRUCCIÓN Y REFORZAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Se caracteriza que la estructura sindical es imprescindible para la organización y crecimiento cualitativo y cuantitativo del Movimiento Democrático Magisterial, por ello debe ser una línea estratégica de trabajo. Se acuerda lo siguiente:
  1. El Pleno de Representantes se regule y se construya bajo criterios reales de representatividad, es decir, quienes asistan a los plenos deben contar con el aval (acta) de escuela.
  2. Crear la Asamblea Seccional como instancia intermedia de organización y análisis donde pueden participar activistas, jubilados, representantes de escuela, Comités de Lucha y Comité Seccional; una comisión presentará un reglamento para su funcionamiento.
  3. Retomar el trabajo con los Comités de Lucha como instancias de organización regional. Tener un informe preciso de cómo están estos y potenciar su consolidación y crecimiento.
  4. Se acuerda llamar a construir otros Comités de Lucha donde no los haya, para los días 24 y 25 de febrero. Se sugiere que estas mismas fechas se reúnan los Comités ya formados.
  5. De estas y otras reuniones se recogerán propuestas de los maestros de base para conformar un Plan de Trabajo mínimo a corto, mediano y largo plazo; que encabezará el nuevo CES, que contemple actividades de carácter formativo, pedagógico, deportivo, social, cultural y político.
  6. Conformar los Comités Delegacionales, en una primera etapa como Comités de Lucha de Zona y exigir su reconocimiento como instancias de representación de la base. En el corto plazo se debe citar a reuniones de zona escolar en la perspectiva de conformar estos Comités.
  7. Ratificar que las instancias estatutarias (Representantes de escuela, Comité Ejecutivo Delegacional, Comité Ejecutivo Seccional) estarán al servicio del Movimiento Democrático y se exigirá su reconocimiento.
  8. Se determina una Jornada de brigadeo intenso por todos los asistentes a este Precongreso, del 10 al 27 de febrero para difundir los acuerdos y se asista al Congreso Democrático del 28 de febrero y 1 de marzo.
III.    NUEVOS CRITERIOS PARA REALIZAR LA GESTORÌA SINDICAL.
1. En torno a la política de gestoría sindical, se acuerda avanzar en el criterio atención-participación, para ello se debe trabajar intensamente en la creación de condiciones considerando que es un proceso complejo; este Precongreso ha acordado diversos eventos para su realización.

IV.   MECANISMOS, ACUERDOS Y COMPROMISOS PARA SOSTENER MATERIAL Y ECONOMICAMENTE AL NUEVO CES.
Proyecto de finanzas
1. La Secretaría de Finanzas debe concentrar todos los recursos que ingresen y/o genere la sección.
2. Para su total solvencia se deben desarrollar diferentes planes, entre los que está  la formación de un fondo con la aportación inicial de $ 500 a $ 1000 del mayor número de compañeros del Movimiento Democrático.  El objetivo es liberar en una plaza a algunos compañeros del nuevo CES. A partir de hoy y hasta el Congreso Democrático del 28 de febrero deberá entregarse esta primera aportación.
3. Se impulsará la aportación económica de los compañeros de base y deberá entregarse el listado por escuela el 28 de febrero.
4. Otros proyectos para recabar fondos tienen que ver con el pedir una aportación solidaria en el uso de espacios (auditorios, salas, etc.) y la concesión del comedor y  áreas como la librería y fotocopiado. Además de desarrollar proyectos como una cafetería e Internet.
5. Un proyecto de finanzas mas acabado debe ser presentado para su aprobación en el Congreso Democrático. Se acuerda que esta secretaria debe rendir un informe trimestral.

V. CRITERIOS PARA LA ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO SECCIONAL.
1. Mecanismos de elección.
a)  Las propuestas para integrar el nuevo CES serán abiertas e individuales. No habrá planillas en la elección, a menos de que sea el resultado de construcción y del consenso de las diversas formas de pensar.
b)  Los nuevos candidatos y miembros del actual CES a ocupar alguna secretaría en el nuevo CES deberán contar con su aval de escuela, zona y una instancia intermedia del Movimiento Democrático (Sector, Región, Coordinación o Comité de Lucha).
c)  El nuevo CES debe conformarse por nuevos integrantes y con miembros del actual CES, por ello, se convocara el 21 de febrero 9 pm. a reunión de Comité, a efecto de que cada uno defina si continuará o no, en un nuevo periodo.
d)  Los compañeros jubilados democráticos que deseen se pueden incorporar al nuevo CES como equipo de apoyo.
2. Equilibrio de representación en el CES.- Todos los equipos de trabajo deben estar integrados. La elección de la Secretaría General y la de Finanzas debe ser en dupla a un solo voto. Igual mecanismo se plantea para la Secretaría de Prensa y de Relaciones.  Las Secretarias de Organización se elegirán en cada nivel (Primarias, Preescolar y Niveles Especiales) Las Secretarías de Asuntos Laborales se elegirán en cada Dirección y Nivel. Las otras secretarias de carácter general se eligen por duplas: Educación y Cultura – Vivienda y Créditos, Asuntos Jurídicos – Servicio Profesional Docente, Pensiones y Jubilaciones – Previsión Social, Orientación Ideológica – Jubilados.  
3. Período de gestión.- La duración del nuevo CES será de tres años.
4. Composición del nuevo CES. Se piensa en un CES sólo con secretarías  funcionales desde el punto de vista de la gestoría y redituables desde la política. Las carteras serán las siguientes:

1)  Secretaría General
2)  Finanzas 
3)  Prensa y Propaganda
4)  Relaciones
5)  Organización Primaria 
6)  Organización Preescolar
7)  Organización Niveles Especiales
8)  Asuntos Laborales Uno
9)  Asuntos Laborales Dos
10)  Asuntos laborales Tres 
11)  Asuntos Laborales Cuatro
12)  Asuntos Laborales Cinco
13)  Asuntos Laborales DGSEI
14)  Asuntos Laborales Niveles Especiales
15)  Asuntos Laborales Preescolar
16)  Asuntos Jurídicos
17)  Educación, Cultura y Acción Social
18)  Vivienda y Créditos.
19)  Pensiones y Jubilaciones
20)  Previsión y Asistencia Social
21)  De Jubilados
22)  Del Servicio Profesional Docente
23)  Orientación Ideológica

VI.   DEMANDAS FUNDAMENTALES
  1. Contra la reforma educativa y las reformas estructurales.
  2. Exigimos Congreso Estatutario sin condiciones y reconocimiento al Comité Seccional Democrático.
  3. En defensa de la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores de la educación.
VII.  DELEGADOS
Se nombra a los delegados al III Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE.
Se nombran a los delegados al Congreso Fundacional de la Nueva Central de Trabajadores.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

Mesa de los Debates
Francisco Bravo Herrera        Pedro Hernández Morales        Concepción Báez Medina
Sofía Endoqui Maldonado       Rosa Isela Carrasco Santos      Selene Méndez Miranda
Raymundo Villarreal        Ana Ma. Rosales

No hay comentarios:

Publicar un comentario